El autor y economista afirmó que RD es uno de los “países sorpresas”, caracterizados por alto crecimiento, inflación controlada y mercado de valores al alza
A pesar de las situaciones internacionales adversas y de que se habla de recesión mundial, República Dominicana es considerado un “país sorpresa” y se encuentra en buenas condiciones para salir airoso si esta ocurre.
Así lo afirmó Moisés Naím, el reconocido economista y exdirector ejecutivo del Banco Mundial, quien destacó que una recesión mundial no necesariamente tiene porqué opacar y disminuir el crecimiento del país, porque puede navegar por estas aguas turbulentas y salir airoso.
Citó entre la lista de “países sorpresa” a Vietnam, indonesia , India, Portugal, Grecia, Japón, Guyana y Arabia saudita. Y estos países tienen en común que están creciendo mucho más de los esperado, con promedios de más de un 5%. Además tienen controlada la inflación y un mercado de valores al alza.
“Estos resultados contradicen la imagen que se tiene de estos países. Y en esta lista debe estar República Dominicana, porque lo que hacen bien estos países lo hacen bien ustedes. Y están en la lista de buenas sorpresas”, destacó durante la conferencia organizada por el Banco de Reservas, “La economía mundial: sorpresas, emergencias y soluciones”.
Le invitamos a leer: FMI: Lo peor está por llegar, y para mucha gente 2023 se sentirá como una recesión
El economista afirmó: “Ustedes saben que lo están haciendo bien y saben lo que les queda pendiente por hacer, y cuáles son las tareas que no se van a corregir, pero también saben las tareas que se van a corregir”.
Expresó que los países sorpresa son los que van contra la corriente y para estos no se aplican estos pronósticos de crisis y recesión. Y son ejemplos porque están mejor blindados para protegerse de las situaciones internacionales.
Resaltó además que se acabó la era del dinero barato y los préstamos internacionales y locales serán más caros y hay que pensar más qué se esta financiado. Y dijo que si no se controla la inflación habrá más alzas de las tasas de política monetaria en Estados Unidos y Europa.
En su conferencia indicó que la democracia esta en peligro de extinción y es afectada por las realidades políticas en estos tiempos: el populismo, la polarización y la posverdad.
El autor de libros como “El fin del Poder”, “Repensar el Mundo, “Ilícito” y el más reciente “La revancha de los poderosos”, dijo que el porcentaje de la población mundial que vive bajo una dictadura ha pasado en una década del 49% al 70 por ciento.