Roque Feliz experto en derechos humanos y Director del Centro Juan Montalvo, expresó este lunes que el sistema de protección de los derechos humanos está organizado alrededor de una serie de instrumentos e organismos como el consejo de las naciones unidas y sistema interaméricano de derechos humanos, estos organismos tienen la responsabilidad de vigilar lo que ocurre con los derechos humanos en el mundo.
Uno de los instrumentos utilizados por estos son los trabajos, convenciones y tratados que estas mismas entidades desarrollan, además del seguimiento que le proporcionan.
Puedes leer: Gobierno entrega vehículos a POLITUR para reforzar zonas seguridad
Aclaró que la República Dominicana tiene que someterse habitualmente a un examen periódico universal, en el que comité de expertos hace su evaluación de que está ocurriendo en el país en los derechos humanos.
El experto manifestó que la forma en que se organizan las exportaciones de indocumentados están reñidas por procedimientos que existen de una ley general de migración que prevé como debería ser el debido proceso de esas deportaciones.
Falla del país en los derechos humanos
Feliz afirmó que ¨el estado Dominicano está en estado fallido en la gestión de los derechos humanos de la República Dominicano¨.
Este de igual forma señaló que el estado siempre promete y se compromete a mejorar y dar esfuerzos que pondrá en vigencia un protocolo para deportaciones pero siempre actúa de forma violenta y desproporcionada de lo que debería ser una gestión mejor y no toma en cuenta los elementos humanitarios, dan cuenta de la sensibilidad humana del gobierno.
Así mismo Feliz destacó ¨aquí hay un problema serio estructural de desprotección efectiva de los ciudadanos¨.
Añadió que ¨Tienen documentado una serie de situaciones y casos abusivos¨. Informaron que ellos han denunciado la situación y consideran que el estado está en falta.
Roque aseveró que la población inmigrante ocupa un rol fundamental en la dinámica de la producción agropecuaria del país, que contribuyen sustantivamente a la industria de la construcción, además que contribuyen a la producción del producto interno del país.
Igualmente el experto puntualizó que el sábado se celebró el día universal de los derechos humanos y debido a esto les exhorto a no dejar de insistir en que ¨el estado tiene que someterse a sus propia legalidad tiene que respetar su propia ley¨.
Lo anterior debido a que el gobierno pasado implemento un plan de regularización, entonces el país debe plantearse el poner en vigencia otro plan que sea más eficiente, o cumplir el que está.
Para finalizar feliz recordó que está contemplado en la ley de migración, al igual que en el plan de regularización un proceso de emisión de carnet de habitante fronterizo, para ayudar a legalidad del inmigrante.