Encuentro Económico Semanal del Periódico Hoy, con Funcionarios del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, de izquierda a derecha el señor Juan Manuel Sontag, Director de Desarrollo Económico y Social, el señor Noel Bou, Director de Gabinete, la señora Teresalina Páez, Responsable del Laboratorio de Datos, el señor Juan Ariel Jiménez, Ministro, el señor Yván Rodríguez, Viceministro de Planificación el señor Jaime Ariel Pérez, Director Unidad para el Fomento de la Investigación Económica y Social (UFIES) y el señor Alexis Cruz, Director dela Unidad Asesora de Análisis Económico y Social. Hoy/ Napoleón Marte 29/01/2020
República Dominicana está mejor preparada para enfrentar catástrofes provocados por terremotos, ciclones y otros eventos naturales asociados al cambio climático, aseguró el ministro de Economía, Juan Ariel Jiménez.
El funcionario hizo la aseveración durante su participación como invitado en el Encuentro Económico de HOY, junto a Juan Manuel Sontag, director de Desarrollo Económico y Social; Noel Bou, director de Gabinete; Teresalina Páez, responsable del Laboratorio de Datos; Yván Rodríguez, viceministro de Planificación; Jaime Ariel Pérez, director Unidad para el Fomento de la Investigación Económica y Social (UFIES) y Alexis Cruz, director de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social.
En la entrevista, el funcionario recordó que por su posición geográfica y otras condiciones el país es vulnerable a los efectos del cambio climático, además de los movimientos telúricos, los cuales cada día más son más frecuentes, por lo que ha sido una necesidad incorporar ese tema en la dinámica de las políticas públicas.
Agregó que desde el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo lo primero que se ha hecho es estudiar cuáles serían los potenciales efectos sobre las distintas variables sociales y económicas que podrían tener cualquier catástrofe natural.
Resaltó que para ello se han realizado investigaciones, conjuntamente con el Banco Mundial (BM) para estimar el efecto en la pobreza de vientos huracanados como de inundaciones. Además para tener un mapa de vulnerabilidad para ver cuáles municipios serían los más afectados ante cualquier eventos climatológicos.
Dijo que eso es a nivel de diagnóstico para ayudar en la implementación de las iniciativas para poner en agenda el tema, porque obviamente los recursos son limitados, por lo que hay que determinar con evidencia e información certera para poder alertar sobre los posibles problemas y que eso ayude a poder formular las políticas públicas que mejoren la resiliencia del país.
Resaltó que en el país no existen los suficientes diagnósticos para determinar cuáles son los efectos de un evento catastrófico natural, sino más bien estimaciones de las pérdidas del Producto Interno Bruto (PIB) ante inundaciones u huracanes.
Añadió que lo que se ha hecho en los últimos años es bajar al territorio para determinar cuáles son los más vulnerables, ya que se está en una fase de territorialidad de las políticas públicas.
Destacó que la idea principal es la construcción de infraestructuras resilientes, por lo que el Gobierno lo que ha hecho es priorizar las comunidades que son más vulnerables ante la crecida de los ríos. Citó como ejemplo el programa de construcción de obras como La Nueva Barquita, La Mesopotamia, La Boca de Cachón, entre otros.
Agregó que se ha trabajado todo el proceso de la fase de recuperación post desastre, desde la identificación, rápida respuesta hasta el manejo de las personas desplazadas.
Dijo que también se ha conformado la Mesa de Recuperación Post Desastre con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Además, indicó que el Ministerio de Economía inició el pasado mes de diciembre el diseño de un Plan Nacional de Infraestructura con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual tendrá un capítulo específico que trata de dar respuesta sobre cuáles infraestructuras les hace falta al país en términos de resiliencia ante desastres naturales ante los efectos del cambio climático.
El ministro adelantó que el plan estaría listo para verano de este año.