RD está rezagada en calidad institucional

RD está rezagada en calidad institucional

Se necesitan reformas estructurales para minimizar las barreras a la innovación. fuente externa

La República Dominicana cuenta con una pobre calidad institucional que dificulta exhibir un clima de estabilidad y certidumbre legal y política, según el economista Rolando Martínez Agüero, en un artículo publicado en el portal del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).

En base a los resultados del Índice de Calidad Institucional del centro de investigación en políticas públicas “Libertad y Progreso”, Martínez afirma que el país se ha quedado estancado en cuanto al fortalecimiento del Estado de Derecho.
“Además, es necesario realizar las reformas estructurales necesarias para minimizar las barreras a la innovación y la creación de nuevos emprendimientos, así como reducir los costos para vivir y hacer negocios”, sostiene.

El Índice Libertad y Progreso busca evaluar la solidez de las instituciones de 189 países del mundo. Se divide en dos subíndices que miden la calidad de las instituciones políticas y de mercado.

Esto lo hace basándose en indicadores de calidad institucional como: 1) vigencia del Estado de Derecho; 2) la rendición de cuentas de los gobiernos; 3) libertad de prensa; 4) percepción de la corrupción; 5) la competitividad; 6) libertad económica; y 7) facilidad para hacer negocios.

Para Martínez un marco institucional sano es clave para el desarrollo económico y social. “Fortalecer nuestras instituciones será necesario para acelerar el ritmo de recuperación de la economía. “Esta no solo sería la mejor forma de salir de la crisis, sino que también podría prepararnos para las próximas”, explica.

A nivel regional, Chile, Uruguay y Costa Rica se mantienen liderando como los países con mayor calidad institucional.
En particular destaca la posición de Uruguay en el subíndice de calidad de instituciones políticas, ubicándose entre uno de los veinte mejores.

A nivel mundial, el índice es liderado por Noruega, Reino Unido, Alemania e Irlanda. Mientras Noruega tiene un índice de 0,9719 y Chile uno de 0.8175, el índice de la República Dominicana es de 0,4948.
Según explica Martínez, estos países han logrado ser consistentes en materia de calidad institucional, creando un clima de orden que no desincentive a las iniciativas formales creadoras de riqueza para la sociedad.

En cuanto a instituciones de mercado, Singapur tiene el liderazgo, seguido de Hong Kong, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Dinamarca, Reino Unido, Australia, Suiza, Canadá y Taiwán, indicó el economista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas