RD está rezagada en registro de productos

RD está rezagada en registro de productos

POR ALEIDA PLASENCIA
El país se ha quedado atrasado en el registro de productos dominicanos en los Estados Unidos, para fines de sacar provecho del mercado norteamericano en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC), según investigaciones hechas por Iván Ernesto Gatón, experto en comercio exterior.

Gatón, quien desde hace varios meses investiga el mercado de productos de los Estados Unidos y los gustos de sus habitantes, descubrió que, en cambio, numerosos países de Centroamérica desde hace tiempo vienen registrando sus marcas en los Estados Unidos.

Manifestó que hay muy pocos productos dominicanos registrados en los Estados Unidos para fines de acceder a ese mercado en el marco del TLC, cuya implementación se aproxima.

Mostró a esta reportera más de 20 productos procedentes de Centroamérica que se venden en Estados Unidos, registrados en los últimos tiempos para fines de aprovechar los beneficios del CAFTA (TLC entre los norteamericanos, centroamericanos y República Dominicana). Gatón trabajó en el mercado norteamericano dos productos dominicanos, dulce y cazabe, cuyas marcas fueron registradas hace un tiempo por sus respectivas empresas dominicanas.

Explicó que éstas tuvieron una visión previsoria e hicieron los registros de marca correspondientes a tiempo y que ya están exportando.

Consideró necesario que la República Dominicana lleve a cabo una tarea ardua, en el marco de un plan de acción tendente a ampliar en el mercado de los Estados Unidos «la presencia de los productos dominicanos».

De esa manera, añadió, el país aprovecharía el TLC en el nicho hispano.

Gatón, que desde hace varios meses recorre diferentes Estados norteamericanos, resaltó que por cuestiones de nostalgia, los dominicanos en el extranjero están dispuestos a pagar más por productos que ellos conocen, de la República Dominicana.

«La nostalgia abre puerta a otros mercados», sostuvo.

La diferencia de precios de los productos para el extranjero, no nostálgicos, es de hasta un 35% más caro que los fabricados en Estados Unidos, por ejemplo y vendido allí internamente, dijo.

Resaltó que de los tres millones de hispanos que viven en el Noreste de Estados Unidos, 36% son puertorriqueños y 19% dominicanos, los cuales tienen gustos similares.

Gatón habló en esos términos, para resaltar la importancia de que las empresas dominicanas registren sus productos para venderlos en Estados Unidos.

Ya México y El Salvador iniciaron un trabajo puntual para aprovechar el mercado de los Estados Unidos en el marco de los TLCs, dijo.

Añadió que lo primero que hay que hacer en ese sentido, es el registro de marca del producto de que se trate.

Indicó que a las pocas empresas dominicanas que han registrado sus productos en Estados Unidos y que ya empezaron a exportar, les está yendo muy bien.

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