RD expone su política  de DDHH en Ginebra

RD expone su política  de DDHH en Ginebra

La República Dominicana ha alcanzado logros  en las últimas décadas en materia de derechos humanos gracias al compromiso activo del Gobierno   y de la sociedad con la protección y la promoción de los derechos fundamentales,  expresa   el Informe Nacional del Examen Periódico Universal presentado ayer en Ginebra.

 La República Dominicana ha alcanzado logros  en las últimas décadas en materia de derechos humanos gracias al compromiso activo del Gobierno   y de la sociedad con la protección y la promoción de los derechos fundamentales, así se expresa  en el Informe Nacional del Examen Periódico Universal presentado ayer ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

La reunión se realizó  en Ginebra, Suiza y el informe   fue presentado por el secretario de Trabajo, Max Puig, quien recalcó que “el país asume a plenitud la Declaración Universal de Derechos Humanos y es signataria de la mayor parte de las convenciones universales en la materia”.

El informe señala que la transición democrática del país está en la  etapa de institucionalización de  sus procesos ciudadanos, lo que implica  dos retos principales: primero, brindar a todos, más allá de diferencias económicas, igualdad de oportunidades y de servicios,  indistintamente de género, nacionalidad, raza o edad.

Y segundo, detener y regular el flujo de trabajadores inmigrantes indocumentados que sigue llegando al país, de modo a asumir e integrar el peso socioeconómico, institucional y cultural que impone a la nación dominicana una inmigración que ya representa el 12% de la población.

Desigualdad. El informe refiere  que la desigualdad es una característica histórica de la configuración socioeconómica del país y es responsable de insostenibles procesos de exclusión social a nacionales y  extranjeros.

 La reducción de esa desigualdad exige, tanto la formulación de políticas que satisfagan el requisito de promover los derechos humanos de forma universal, como la adopción de iniciativas que tengan en cuenta las reivindicaciones de los sectores tradicionalmente  excluidos.

Acciones Apunta que la base de la acción gubernamental de ese esfuerzo constante  se focaliza en el apego a su propio marco de referencia constitucional y jurídico y en políticas  públicas encaminadas a mejorar la enseñanza, ampliar la cobertura de la seguridad social y garantizar la expansión del mercado laboral dominicano, velando porque los niveles salariales nacionales, incluyendo el mínimo, sean capaces de proveer un estándar de vida decente para el asalariado y su familia.

  Por tanto,  indica que el país otorga importancia a la evaluación de los derechos humanos en el plano internacional como forma de aprender de las mejores prácticas.

 Se acrecientan denuncias sobre violaciones. 

Los obstáculos que se  reconoce existen

El informe reconoce que en el país persisten  violaciones en términos de seguridad pública, individual y  al proceso de ley, la trata de personas,  la  violencia intrafamiliar, particularmente contra la mujer,  la erradicación de la pobreza y la calidad educativa.

 En cuanto a la pobreza   detalla las políticas de asistencia social que ha adoptado el Gobierno, asegurando a miles de dominicanos. Mientras  en los demás puntos afirma todos los casos son investigados y llevados al ámbito de la justicia.

Con relación a los derechos de los inmigrantes, sostuvo que es de los países que “realiza mayores sacrificios por proteger y garantizar los derechos del inmigrante”, lo cual  representa una carga económica muy grande para un país en vías de desarrollo y  con el  40% de su población viviendo en la  pobreza. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas