RD falló en políticas contra embarazos en niñas

RD falló en  políticas contra embarazos en niñas

La República Dominicana no ha podido reducir los altos índices de embarazos en adolescentes por la falta de aplicación de políticas públicas coherentes con relación a la educación sexual en las escuelas, según las declaraciones de Mirna Flores Chang y Lourdes Contreras, quienes además coincidieron en que los ministerios de Educación y Salud Pública deben unificar esfuerzos para enfrentar la difícil problemática.

La gerente del Programa de Género y Derechos de Profamilia, Mirna Flores Chang, dijo que el problema de los embarazos en adolescentes se ha agravado por la falta de educación sexual en las escuelas y en las familias.
Manifestó que el país cuenta con textos educativos para implementar la educación sexual integral en las escuelas, “pero hasta donde tenemos conocimiento, no se están implementando esos textos como parte del currículo educativo”, indicó Flores Chang.
Aclaró también que el acceso a los métodos anticonceptivos es importante, pero siempre y cuando estén acompañados de una buena educación sexual.
En ese sentido, la coordinadora del Centro de Estudios de Género del Intec, Lourdes Contreras, indicó que hay una serie de factores que impulsan a las adolescentes a iniciarse a la vida sexual en la edad temprana.
“El impulso a una sexualidad precoz es producto de la falta de educación sexual integral; porque la escuela no está jugando su rol y las familias no tienen la capacidad de hacerlo; muchas veces ni el padre ni la madre han sido formados en la idea de cómo manejar el lenguaje de la sexualidad”, enfatizó Contreras.
La especialista sostuvo que en el país hace falta fomentar la relación de hombre y mujer en perspectiva de igualdad de género, con el propósito de reducir la enorme brecha que se ha creado en la sociedad dominicana.

Lo que hace falta. Ambas especialistas afirmaron que hace falta abordar la problemática desde todos los sectores de la sociedad, en especial Salud y Educación.
“Se debe retomar un nuevo plan de prevención, que involucre a todos los sectores del país”, sostuvo Flores Chang.
Abogó además por un régimen de consecuencias para aquellas entidades que no cumplan con su compromiso.
La inquietud surgió por un reciente informe presentado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cual indicó que los programas desarrollados en el país para la prevención de los embarazos en adolescentes no han dado resultados. Además, ubicó a la República Dominicana con el mayor índice de embarazos en niñas del Caribe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas