El canciller Carlos Morales Troncoso instó en Belice a los jefes de Estado y de gobierno de la comunidad del Caribe (Caricom) iniciar con urgencia un proceso de reformas de todas las instituciones del área.
Aplicar en la región el Acuerdo de Asociación Económica con Europa requiere que todos los Estados miembros tengamos igualdad de derechos. Esa es la instrucción que recibí del presidente Leonel Fernández y es la posición que con firmeza traigo a esta reunión de jefes de Estado y de gobierno, planteó.
Cada Estado miembro del Caribe es responsable de las obligaciones asumidas individualmente. Pero para un conjunto de temas, se necesita de una coordinación regional, que asegure el flujo de recursos de cooperación; que facilite los cambios legales e institucionales, y que haga efectiva la asistencia técnica a los países que así lo requieran para cumplir y hacer cumplir lo pactado.
Otorgar un mandato como ése es urgente. Pero, no podemos dar cheques en blanco sin garantías. Demandamos un trato igualitario. Requerimos efectividad y eficiencia. Sobre todo, de ahora en adelante toda decisión deberá ser tomada por consenso de los Estados miembros del Caribe y no siguiendo los dictados de funcionarios internacionales, dijo Morales Troncoso.
En ese tenor, el Canciller reiteró su preferencia porque se establezca una verdadera oficina del secretario general del Cariforo (espacio de coordinación regional en el que participa República Dominicana), distinta de la de Caricom, bloque que agrupa a países del caribe inglés y holandés.
Durante el tiempo que tome establecer la oficina, el Canciller propuso que transitoriamente la maquinaria regional de negociaciones comerciales sirva como coordinador regional.
Somos los más interesados en que toda la región se beneficie de la nueva cooperación europea. Creemos que nuestra posición es sumamente constructiva, pues sólo busca asegurar que todos aprovechemos efectivamente esa cooperación, superando las ineficiencias observadas en el pasado, concluyó.
A pesar de las intensas deliberaciones al respecto, sobre el tapete quedó pendiente en Belice designara un coordinador regional para ejecutar el Acuerdo de Asociación Económica con Europa.
Caricom surgió en 1958, como resultado de 15 años de gestiones a favor de la integración regional, y se constituyó con tres objetivos fundamentales:
Estimular la cooperación económica en el seno de un mercado común del Caribe. Estrechar las relaciones políticas y económicas entre los estados miembros.
Promover la cooperación educacional, cultural e industrial entre los países de la comunidad.
Acompañaron al Canciller José Manuel Trullols, subsecretario de Relaciones Exteriores; Federico Alberto Cuello Camilo, los embajadores dominicanos, ante las comunidades europeas, Roberto Victoria; ante la República de El Salvador; César Dargam, secretario de Negociaciones Comerciales; Roberto Despradel, entre otros.
Zoom
Sobre Caricom
República Dominicana ha propugnado por el fortalecimiento de la Comunidad del Caribe (Caricom) , que se formó el 4 de julio de 1973 con la firma del Tratado de Chaguaramas por los primeros ministros de cuatro naciones: Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago, lo que se buscaba era fortalecer los vínculos e integrar un mercado común en la región del Caribe.
Composición
La entidad reúne a 15 miembros plenos, 5 asociados y 7 observadores, la mayoría de los cuales pertenecen a la Mancomunidad Británica de Naciones. Los máximos órganos de gobierno son la Conferencia de Jefes de Estado y el Consejo de Ministros.