RD firmará acuerdo anti crimen
con Centroamérica, México y EU

RD firmará acuerdo anti crimen<BR>con Centroamérica, México y EU

GUATEMALA,  (AFP) .- Conocer en profundidad un plan regional de seguridad es el objetivo primordial de la visita del secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Thomas Shannon, a Guatemala, según fuentes oficiales. 

Según un comunicado de la embajada, Shannon firmará con representantes de Centroamérica, República Dominicana y México la ampliación del convenio de donación de Alcance Limitado, para establecer el acuerdo con respecto a la Actividad Regional de Prevención de Pandillas.  

La información da cuenta de que el convenio será firmado entre Shannon y el secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Aníbal Enrique Quiñónez Abarca.   Representantes de los gobiernos de Centroamérica, República Dominicana y México se reunieron la semana pasada en Guatemala para crear una estrategia regional de seguridad para combatir al crimen organizado, el narcotráfico, la trata de personas y las pandillas, entre otros temas.   «En la reunión se le dio seguimiento a la propuesta que presentara el presidente (Elías) Saca (de El Salvador) durante la última cumbre presidencial realizada en Belice. Pienso que se ha dado un paso muy importante en la definición de esta estrategia», afirmó el mandatario guatemalteco, Óscar Berger.  

Sin embargo, el gobierno de Guatemala aprovechará la visita para tratar temas de interés bilateral con el representante del gobierno estadounidense, entre los que sobresalen la creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y los migrantes.  

De acuerdo con el vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, durante la reunión privada que sostendrá con Shannon aprovechará para buscar el respaldo del gobierno de Estados Unidos para la creación de la Cicig, sobre todo, tomando en cuenta el revuelo que ha causado dicho tema en el Senado estadounidense.   «Estamos sorprendidos por el interés mostrado por congresistas estadounidenses en torno al tema de la Cicig, que, incluso, estarían poniendo como requisito indispensable para abordar todo lo relacionado con el tema de ayuda militar», afirmó Stein a la AFP.  

Además, Berger destacó a periodistas locales que no se puede desaprovechar la oportunidad de tener a un funcionario de esa categoría en la administración del presidente George W. Bush y no tratar los padecimientos que sufren los migrantes guatemaltecos en Estados Unidos.  

«He sido informado de la necesidad que tienen de mano de obra en Estados Unidos. Están utilizando a personal de presidios ahora. Es contradictorio que nos deporten a nuestros guatemaltecos, cuando aportan a la economía estadounidense y a la del país», subrayó Berger.  

En tanto, el canciller de Guatemala, Gert Rosenthal, señaló que durante la reunión entre Shannon y Berger pedirán que la administración de Bush garantice el respeto a los derechos humanos de los migrantes guatemaltecos en los allanamientos y deportaciones, pues hay denuncias de abusos por parte de las autoridades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas