En noviembre aumentaron los precios de huevo y pollo fresco, entre otros productos de consumo masivo.
En noviembre pasado, la inflación interanual, es decir, la variación del índice de precios al consumidor (IPC) con respecto a noviembre de 2020 en República Dominicana fue de 8.2%, ubicándose como el cuarto país en la región con mayor incremento interanual en sus precios.
Así lo establece el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles CREES) basándose en informaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y los distintos bancos centrales e institutos de estadística de la región.
La República Dominicana fue superada solo por Venezuela (769.0%), Argentina (51.2%) y Brasil (10.1%). Le siguen al país Uruguay (7.9%), Paraguay (7.4%), México (7.4%), Nicaragua (6.2%), El Salvador (6.2%), Perú (5.7%), Colombia (5.3% y Honduras (5%).
Los países que registraron menores incrementos en los precios fueron cinco: Panamá (3.4%), Costa Rica (3.4%), Guatemala (2.9%), Ecuador (1.8%) y Bolivia (1%).
Según el CREES, la inflación es un fenómeno de origen monetario y, como tal, refleja los aumentos en los agregados monetarios, o sea, el total de dinero que está circulando en una economía.
Mientras la variación del IPC en noviembre fue de 1.08%, según el Banco Central.
Las variaciones del IPC más importantes de este año se registraron en junio y julio, con un 1.70% y 1.88%, respectivamente.