INDIA TOBACCO CANCER DEATHS:epa03171057 An Indian man lights up a cigarette at a roadside shop in Mumbai, India, 04 April 2012. According to the study report by World Tobacco Atlas, 40 per cent of cancer deaths in Indian men is due to use of tobacco, the single biggest cause of cancers in India. EPA/DIVYAKANT SOLANKI
Comercio. Se aprovecharon del covid
La industria del tabaco utilizó la pandemia de la covid-19 como una oportunidad para ganar influencia en los gobiernos de 80 países, que se mostraron vulnerables al cabildeo y a las donaciones caritativas de esas empresas, según un informe publicado ayer por el grupo de control STOP (Stopping Tobacco Organizations and Products) una alianza financiada por Bloomberg Philantropies.
RD entre más perjudicados
La organización publicó ayer un «índice global de interferencia de la industria del tabaco” en el que se concluye que ningún país analizado ha sido inmune a esas injerencias y los más perjudicados han sido República Dominicana, Suiza, Japón, Indonesia y Georgia, según datos ofrecidos por grupos de sociedad civil.
República Dominicana, Suiza e Indonesia, junto a Argentina y EEUU, no pertenecen al Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT) y por eso han sufrido “alto grado de interferencia” de las tabaqueras.
El informe señala que gobiernos se “dejaron convencer por doble discurso” de multinacionales como Philip Morris, British American Tobacco y Japan Tobacco para que aprobaran nuevos productos de tabaco con pretexto de que servían para alejarse de los cigarrillos.
Por otra parte, advierte que la aceptación de ayudas caritativas ofrecidas por las tabaqueras suele “incluir condiciones” y “en lugar de eliminar las medidas que favorecen a la industria, varios gobiernos tomaron de cisiones que la beneficiaron”, como reducir o retirar gravámenes, o retrasar legislación.