RD gana plata en torneo balonmano

http://hoy.com.do/image/article/106/460x390/0/23FA01DD-735B-4821-8149-42D32E254A7E.jpeg

Por GUSTAVO RODRIGUEZ
El equipo femenino de la República Dominicana, logró la medalla de plata, en las competencias de balonmano, al caer ayer en la ronda final frente a Cuba, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, con su sede en el país, en juego celebrado en el pabellón de esta disciplina,  del Parque del Este.

La jornada final de balonmano, donde país sede ganó medalla de oro en la rama masculina y plata en femnino, fue presenciada por más de tres mil fanáticos.

Las dominicanas disfrutaron de la presea de plata, luego de finalizar el partido.

El secretario de Deportes, Felipe-Jay- Payano, felicitó a las jugadoras, luego de recibir las medallas.

En el partido decisivo femenino, las cubanas sólo se enfrentaron a una reacción dominicana en el primer parcial, cuando vencieron 14-12.

De ahí en adelante, las cosas fueron tomando su nivel y Cuba puso candado a su portería con un inviolable esquema defensivo y un contraataque impresionante.

Suleiky Gómez, que terminó con nueve goles, resultó una tormenta para las dominicanas, con evidente inferioridad física.

Cuba llegó a dominar hasta por diez puntos 28-18, en el segundo parcial, cuando su victoria estaba prácticamente en el congelador.

La buena técnica cubana se impuso ante las dominicanas, como lo hizo durante toda la etapa preliminar y en semifinales sobre Puerto Rico.

Además de Gómez, por Cuba sobresalieron Yohania Martí, cinco goles, Lisandra Lussón, cuatro, al igual que Yasuay Beltrán.

Finales (M)

R.Dominicana, oro

Cuba, plata

México, bronce

Finales (F)

Cuba, oro

R.Dominicana, plata

P.Rico, bronce.

Venezuela y Cuba barren en karate

CARTAGENA, Colombia (AP) _ El venezolano Luis Plumacher se impuso el domingo al dominicano Alberto Mancebo en el kumite de menos 65 kilogramos en la segunda jornada del karate de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en que Cuba ganó tres oro y Puerto Rico uno. Plumacher, de 23 años, es campeón mundial de esa modalidad. Mancebo tuvo que conformarse con la plata, mientras que los dos bronce fueron para el karateka local Leonardo Felizola y el cubano Gerardo Martínez.

El kumite es la especialidad de combate en el karate.

“Salgo a disfrutar la pelea y dejo que mi oponente la proponga’’, señaló el venezolano a la AP. “Vine con un solo objetivo: ganar la medalla de oro’’.

Venezuela obtuvo otro oro en más 60 kilogramos por intermedio de Yoly Guillén, que doblegó a la dominicana y ganadora de la plata Luz Redman. La guatemalteca María Castellanos y la mexicana María Gutiérrez tuvieron que conformarse con el bronce.

La cubana Beysi Quintana, por su parte, se alzó con la presea dorada en la prueba de menos 53 kilogramos al derrotar a la mexicana Marta Embriz. Las medallas de bronce fueron para la venezolana Lizeth Castro y la colombiana Diana Muñoz.

Cuba sumó la segunda presea dorada en la categoría de más de 80 kilogramos masculino con Midiet Roque, quien venció al colombiano Francisco Cifuentes.

El bronce se lo acreditaron Mario Toro de Venezuela y Nelson González de Puerto Rico.

Lester Zamora cerró la cuenta para Cuba al ganar la final en el kumite de menos 75 kilogramos. El venezolano Rodolfo Rodríguez consiguió la plata, mientras que los dos bronce se los llevaron el salvadoreño William Serrano y el nicarag?ense Emmet Lañg.

Omar Correa de Puerto Rico ganó el oro en la categoría de menos 80 kilogramos al dominar en un reñido combate al cubano Yilexis Márquez. El bronce lo compartieron Gilberto Ocoró de Colombia y César Herrera de Venezuela.