RD gana tres medallas en judo

http://hoy.com.do/image/article/53/460x390/0/A4983D3E-EEF0-4DFC-956E-BD6374B79006.jpeg

POR KENNEDY VARGAS
Los atletas María García, Modesto Lara, Teofilo Diek y Juan Carlos Jacinto conquistaron medalla de plata en el Campeonato Panamericano de Judo, en evento celebrado en el Coliseo Sola Besarez de Caguas, Puerto Rico. María García y Juan Carlos Jacinto Jiménez en las divisiones de 52 y 66 kilogramos femeninos y masculinos, respectivamente.

Por su parte Teofilo Diek en los 100 kilogramos masculinos y Modesto Lara Arias en los 60 kilogramos obtuvieron medallas de bronce en la justa panamericana que reunió a atletas de Brasil, Ecuador, Estados Unidos, Argentina, Canadá, Colombia, Puerto Rico, República Dominicana, México, Haití, Guatemala, Chile, Trinidad y Tobago, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y Bolivia.

Por su parte, Leidi Germán en los 78 kilogramos femeninos logro la importante presea de bronce en el evento que fue organizado por la Federación Puertorriqueña de Judo que dirige el profesor Jorge Armada con el aval de la Unión Panamericana de Judo que preside el ingeniero Jaime Casanova Martínez.

La delegación de la patria de Duarte estuvo conformada, además, por los árbitros internacionales Juan Chalas Jiménez y Arquímedes Ortiz Cruz y por el licenciado Gilberto García Piña quien se desempeñó como entrenador del conjunto, además el profesor Esteban Nuez Collado hizo las veces de delegado.

La delegación en cuestión contó con la presencia de los profesores Rafael Hernández y Bienvenido Zayas Peralta, el primero como miembro de la Comisión de Educación de la Unión Panamericana de Judo y el segundo en su condición de Presidente de la Federación Dominicana de Judo y de igual manera con el ingeniero Elpidio Pimentel Castro quien es miembro de la Comisión Deportiva de la Unión Panamericana de Judo.

En la tabla de posiciones de la rama masculina la República Dominicana quedó en el séptimo lugar solo precedidos por Brasil, Argentina, Estados Unidos, Ecuador, Canadá y Puerto Rico.

En la rama femenina el desempeño fue del séptimo lugar de la justa continental y en la tabla general de posiciones correspondió el octavo puesto.

El evento contó con la presencia del Presidente de la Federación Internacional de Judo el coreano Yong Sung Park y gran cantidad de presidentes de las federaciones nacionales representadas en el certamen atlético del continente americano.

“La delegación dominicana a este certamen se vio sumamente reducida a cinco atletas de un total posible de 16 motivado a la falta de apoyo oficial para nuestra participación en este evento donde se concentran los mejores peleadores del continente y esto no nos permitió lograr mas y mejor calidad de preseas, no obstante el excelente desempeño de los atletas “, indicó el presidente de la FEDOJUDO el profesor Zayas Peralta.

“Esta fue la primera fecha del XII Circuito Panamericano de Mayores y en las próximas semanas corresponde a los atletas participar en eventos sucesivos en Colombia, Venezuela y México lo que es una interrogante para la FEDOJUDO pues no contamos con los recursos suficientes y tampoco respaldo oficial para estas y otras actividades”, concluyó Zayas Peralta.