- Publicidad -
Jue 4 de junio del 2020
27.1 C
Santo Domingo
Inicio Economía RD generó un 13 % más de energía de la demanda: ¿Entonces...

RD generó un 13 % más de energía de la demanda: ¿Entonces y los apagones ?

- Publicidad -

La energía disponible de las empresas de generación establecidas en el país superó en un 13% la demanda abastecida durante el primer cuatrimestre del presente año, de acuerdo con un informe presentado hoy por la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE).

El documento explica que en el período enero-abril el total acumulado de energía disponible alcanzó 5,268.15 gigavatios, mientras que la demanda abastecida cerró en 4,670.46 gigavatios, por lo cual el sistema contó con una reserva 597.7 gigavatios que no fueron requeridos.

El informe, presentado por el vicepresidente ejecutivo de la ADIE, Manuel Cabral F., resalta la variación hacia la producción de energía limpia que se registra en la matriz de generación de la República Dominicana gracias a la inversión privada en los últimos 17 años, que ha implicado de 2,909 megavatios de nueva potencia y repotenciación.

Sostiene que mientras en el año 2000 el 88% de la producción de energía se realizaba con derivados de petróleo, en los primeros cuatro meses de este año esta proporción fue de 38.35%, gracias a una mayor participación de gas natural, agua y, en menor medida, viento, biomasa y sol.

Gracias al compromiso del sector privado en el sector de generación, para finales del presente año se espera que la generación de energía con derivados del petróleo baje a 36.14%, y que el gas natural aumente con una participación de 32. 20% en la canasta de combustibles o fuentes de generación del sistema eléctrico nacional.

Las perspectivas, de acuerdo con el informe, son de un aumento de la participación de las fuentes de generación limpias a partir de proyectos contemplados que suponen la instalación de 361.2 megavatios con una inversión de US$769.8 millones, de acuerdo con una presentación reciente hecha por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

“República Dominicana cuenta con una de las matrices de generación eléctrica más diversificadas al compararla con los países de Centroamérica y el Caribe”, señaló Cabral durante la presentación del informe que la ADIE compartirá con los medios cada cuatrimestre.

¿ Y los apagones? 

El informe mostrado por ADIE deja la interrogante de que si hay suficiente energía eléctrica, ¿ a qué se deben los largos apagones que han estado  azotando diferentes barrios, según sus residente?

A continuación dos de los barrios de lo tantos que se quejan por la falta de electricidad:

Protestan por apagones de 72 horas en Villa Laura SDN.  Residentes de Villa Laura, provincia Santo Domingo Norte, protestaron hoy con la quema de neumáticos y obstaculizaron la vía pública ante los prolongados apagones de más de 72 horas.

Comerciantes y amas de casa del sector, expresaron que los apagones los mantienen en zozobra constante y les dañan las provisiones.

Apagones de 12 y 14 horas tienen en zozobra Villa Juana. Apagones de 12 y 14 horas mantienen en zozobra a los residentes del sector de Villa Juana, en la capital, donde denuncian que pagan una tarifa costosa sin recibir el servicio energético.

Tomás Heredia, dueño de una peluquería dice que en el sector se vive un caos total porque la luz se va desde las 8:30 de la mañana y la manda a partir de las 7:00 de la noche, pero solo dura tres horas. Cuenta que paga entre 9 y 10 mil pesos y a pesar de los apagones la tarifa no baja. “Lo que se gasta en combustible no se esta haciendo en la peluquería, hay una perdida diario de mil pesos”, expresó.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

La Pregunta de Hoy

¿Cuál de estos 3 candidatos presidenciales ha tenido mejores acciones contra el coronavirus o COVID-19?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Santo Domingo
nubes dispersas
27.1 ° C
27.2 °
27 °
83 %
1.5kmh
40 %
Jue
31 °
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
30 °
Lun
26 °

Manténgase conectado

- Publicidad -
- Publicidad -