RD gestiona crédito en petróleo

RD gestiona crédito en petróleo

POR MANUEL JIMÉNEZ
El gobierno dominicano negocia con el de Venezuela la importación a crédito de petróleo y derivados, los que serían vendidos en el mercado local para producir recursos que se destinarán a cubrir el déficit cuasi fiscal del Banco Central, dijeron ayer fuentes gubernamentales.

El crédito sería pagadero a 12 años y entraría en el Acuerdo Energético de Caracas, del cual el país es signatario, pero que no ha sido ratificado por el Congreso Nacional, explicaron las fuentes.

Este pacto no sustituye al Acuerdo de San José, firmado entre Venezuela y México para beneficiar a las naciones del área. Fue una iniciativa del presidente Hugo Chávez para vender petróleo a los países del Caribe, entre ellos Cuba, en condiciones más ventajosas, se explicó.

Semanas atrás, una misión de alto nivel del gobierno del presidente Leonel Fernández estuvo en Venezuela iniciando las negociaciones, las cuales han continuado a nivel técnico, se explicó.

La misión que viajó a Caracas en esa ocasión estuvo integrada por los secretarios de la Presidencia, Danilo Medina, y Técnico de la Presidencia, Temistocles Montás, así como por el secretario sin Cartera, Miguel Mejía.

Las fuentes dijeron que esta misión está viajaría nuevamente a Caracas en el curso de esta semana para proseguir con las negociaciones.

Venezuela es el principal suplidor de petróleo a la República Dominicana.

Las autoridades proyectan que el déficit cuasi-fiscal del Banco Central cerrará este año en RD$32,000 millones. El déficit ha sido generado por el auxilio gubernamental a los ahorrantes de los bancos comerciales quebrados a mediados del año 2003.

“Esta operación representará un gran alivio para la economía del país”, aseguraron las fuentes, las que, sin embargo, se abstuvieron de entrar en mayores detalles.

El barril de petróleo alcanzó el precio record de US$49 en el mercado internacional en las pasadas semanas.

Las fuentes advirtieron, sin embargo, que intereses locales han tratado de evitar que se materialice este acuerdo de crédito con Venezuela. “Se trata de intereses que incursionan en el transporte y en la distribución local de combustible”, dijeron las fuentes. No obstante, confiaron en que el acuerdo pueda lograrse finalmente.

En su discurso de toma de posesión, el pasado 16 de agosto, el presidente Leonel Fernández anunció que para eliminar el déficit cuasi-fiscal, el gobierno había obtenido el compromiso de destacados empresarios, nacionales y extranjeros, los que depositarían en el Banco Central o el Banco de Reservas los fondos de futuras inversiones, a una tasa de interés por encima de la que se ofrece en los mercados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas