RD gestionará más facilidades
para compra de petróleo

RD gestionará más facilidades<BR>para compra de petróleo

Por MARIO MÉNDEZ
El secretario de Hacienda, licenciado Vicente Bengoa, afirmó ayer que el aumento del precio del petróleo representa un problema muy serio para el país y que de llegar a 100 dólares habría que  importar todo el  crudo y sus derivados desde Venezuela, para aliviar la situación financiera.

Esto así porque, según explicó, con el petróleo a 100 dólares Venezuela fnanciaría el 50 por ciento de la factura petrolera, en virtud de lo establecido en el Acuerdo de Petrocaribe.

Actualmente el financiamiento es del 40 por ciento de las compras de crudo y derivados.

Dijo que con esos fines viajará el próximo jueves para tratar con Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima  (PDVSA) el problema que representan para el país los altos precios del petróleo y ver  cómo puede el país aligerar la carga financiera a través del acuerdo Petrocaribe.

En cuanto a la propuesta del movimiento político La Cuarta Vía, de que sean congelados los precios de los combustibles, Bengoa aclaró que para aplicar una medida de ese tipo habría que modificar la Ley de Hidrocarburos, aunque favoreció una revisión de la misma.

Dijo que el gobierno no puede violar esa ley, que fue aprobada por el Congreso Nacional en la pasada admnistración.

Al responder preguntas en una rueda de prensa ofrecida para dar a conocer lo tratado en una cumbre de ministros de Finanzas de Centroamérica, Panamá y la República Dominicana, efectuada en Casa de Campo, La Romana, Bengoa informó que en la próxima semana viajará a Venezuela para tratar con el gobierno de ese país el problema del petróleo y cómo la República Dominicana podría aligerar Consideró que si el precio del petróleo sube a 100 dólares, el país se vería compelido  a comprar todo el petróleo o casi la totalidad  a Venzuela, a través de Petrocaribe.

Explicó que  el acuerdo de Petrocaribe establece que cuando el petróleo llega a 100 dólares el barril, se financia el 50 por ciento de la factura petrolera a 25 años, con dos años de gracia para capital e intereses.

Además, dijo que ese financiamiento se puede pagar en dólares o con bienes y servicios, y al 1 por ciento anual.

Bengoa dijo que parece que el petróleo va para los 100 dólares, y si eso ocurre“ ”la única solución a corto plazo que tenemos es concentrar la compra de petróleo y sus derivados en Venezuela”.

Dijo que casi el 80 por ciento de la energía eléctrica es producida en el país  con petróleo, lo cual agrava la situación. “Es un problema muy serio desde el punto de vista de lo que significa para la economía”, expresó.

Agregó que por cada dólar que sube el petróleo, la factura se incrementa en 50 millones de dólares.

“La situación es sumamente grave. Suerte que tenemos ese acuerdo de Petrocaribe con Venezuela” expresó.

Dijo que si no fuera por Petrocaribe, la situación podría tornarse “increíblemente insostenible”.

Aunque dijo que el financiamiento que otorga Venezuela a través de Petrocaribe hay que pagarlo, “mientras tanto tenemos un alivio”. y le da tiempo al país para buscar alternativas.

Explicó que en la medida en que sube el petróleo, sube la tarifa eléctrica, lo cual  incrementaría el subsidio. “Pero el gobierno podría tener la liquidez suficiente para resolver el problema” con el financiamiento de Petrocaribe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas