República Dominicana afirmó ante Naciones Unidas que en los últimos dos años el país ha realizado cambios relevantes en beneficio de la democracia, la institucionalidad y las prácticas de integridad en la administración pública.
Así lo afirmó Gilka Meléndez durante su participación como representante nacional en la 14 ava. sesión del grupo examen de aplicación, celebrada en la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, celebrada en Viena, Austria.
La asesora de Relaciones Internacionales de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) sostuvo que eso ha contribuido a una notable mejoría en la ejecución presupuestaria y fortalecimiento de la lucha contra la corrupción y la impunidad, favorecida por la independencia de los poderes Legislativo y Judicial que ejercen con autonomía, respecto al Poder Ejecutivo.
Puede leer: Madre de Alexander Sang: «Se ha detenido la búsqueda y no tenemos respuestas de las autoridades»
Meléndez manifestó que la Digeig puso en ejecución el decreto 791-21, que transformó las Comisiones de Ética Pública en Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo, a fin de prevenir actos de corrupción y de interés en la Administración Pública, así como garantizar el principio de buen gobierno, buena administración y acceso a la información pública.
Pero, además de eso, resaltó la creación de la Unidad Antifraude de la Contraloría General de la República, con el objetivo de realizar investigaciones especializadas a instituciones estatales que sean objeto de señalamientos por conductas enmarcadas como actos de corrupción o prácticas irregulares.
La funcionaria agregó que también fue creado el Equipo de Recuperación del Patrimonio Público, mediante el decreto 22-21, declarando de interés nacional el rescate de los bienes, fondos y valores distraídos de los fondos estatales por la corrupción, para que estos sean restituidos al erario.
Meléndez dijo que la independencia del Ministerio Público ha permitido el sometimiento judicial de 14 casos de corrupción.