Se espera que durante el resto del año la actividad económica mantenga su ritmo de recuperación gradual, hasta alcanzar un crecimiento de 4.2% al cierre de 2023
El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, informó que se espera que durante el resto del año la actividad económica mantenga su ritmo de recuperación gradual, hasta alcanzar un crecimiento de 4.2% al cierre de 2023.
Esto está sustentado en la resiliencia de los sectores productivos y en una estructura económica bien diversificada. De ese modo, República Dominicana se mantendría como uno de los países de mayor crecimiento de América Latina durante este año, expresó.
Valdez Albizu habló al recibir la visita de embajadores acreditados en el país, quienes, por iniciativa del decano interino del cuerpo diplomático y embajador extraordinario y plenipotenciario de la Soberana Orden de Malta en la RD, Frank Rainieri, conocieron del mismo gobernador los datos del desempeño de la economía dominicana y sus perspectivas para 2023.
Con relación a los resultados más recientes, informó que el indicador mensual de actividad económica (IMAE) registró un crecimiento interanual de 2.1% en marzo de 2023, superior a las expansiones de 1.8% por ciento de febrero y de 0.4% de enero.
En ese sentido, el crecimiento promedio durante el primer trimestre fue de 1.4 por ciento, como reflejo de la moderación que estaba prevista de la demanda interna y el deterioro del entorno internacional en un contexto de mayor incertidumbre.
Por otro lado, Valdez Albizu indicó que las medidas de restricción monetaria han contribuido a reducir las presiones inflacionarias. En ese sentido, “la inflación se ha reducido de un máximo de 9.64% en abril de 2022 a 5.15% en abril de 2023, es decir, 449 puntos básicos, esperándose una convergencia al rango meta de 4 % ± 1 % al finalizar el segundo trimestre del presente año. En ese sentido, señaló que el Banco Central ha hecho una pausa durante los últimos 6 meses en los ajustes de la Tasa de Política Monetaria considerando los avances logrados en moderar las presiones inflacionarias.