El país está importando el 70% de la demanda de café para consumo doméstico, a consecuencia de la caída de la producción por el ataque de la Roya del Cafeto y la baja inversión en la renovación de cafetales.
Así lo afirmó el presidente de la Confederación Cafetalera Dominicana (Concafed), Ricardo Lespín, quien señaló que en el país hay un proceso de ruina de más de 30 mil productores de café, que han enfrentado pérdidas por unos RD$18,000 millones en los últimos 4 años.
Espín habló en el seminario nacional “Fortalecimiento institucional del subsector cafetero dominicano”, en el que se analizaron los retos que enfrentan los caficultores y sus organizaciones, ante la crisis de la institucionalidad cafetera que vive el país por la iniciativa del Gobierno tendente a excluir a los caficultores de los mecanismos públicos de toma de decisión en materia de políticas públicas para el desarrollo de la caficultura.
En la apertura del evento el presidente de la Concafed deploró el bloqueo sistemático, la falta de apoyo y el aislamiento a que ha sido sometido el Consejo Dominicano del Café (Codocafé), en medio de la peor crisis que ha atravesado la caficultura dominicana, fruto de la epidemia de la Roya del Cafeto (Hemileiavastatrix) y la falta de atención gubernamental.
Denunció, además, que sucedió en medio de un proceso de ruina de las familias productoras del grano, en el que han enfrentado pérdidas por el orden de los 18,000 millones de pesos en los últimos 4 años.
El seminario contó con una masiva asistencia de caficultores, dirigentes cafetaleros, funcionarios, legisladores y profesionales agropecuarios, quienes fueron partícipes de diferentes exposiciones que versaron sobre la problemática institucional cafetera.
Entre los panelistas nacionales y extranjeros estuvieron René León Gómez, secretario ejecutivo de Promecafé; Richard Peralta Decamps, director ejecutivo del Consejo Regulador del Café de Valdesia; Carlos Ramírez, directivo de la Confederación Cafetalera Dominicana, y Nicolás Cruz Tineo, director ejecutivo del Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAC).
En la actividad se resaltó la labor de Codocafé en materia de reparación de caminos en zonas cafetaleras, promoción internacional del café dominicano, generación y validación de tecnología, apoyo para el control de la Roya y la Broca del Café, fortalecimiento de las organizaciones de caficultores, control de calidad del café exportable y certificación de los sellos de calidad diferenciada, como son las denominaciones de origen y las marcas de certificación que actualmente existen en el país.
Lespín afirmó que el seminario permitió pasar balance a los aportes para el desarrollo de la caficultura que ha realizado el Codocafé durante sus 16 años de operaciones, resaltando sus ejecutorias en materia de asistencia técnica, capacitación, concesión de créditos para la rehabilitación y renovación de cafetales y otros apoyos.