RD importa café de Vietnam y Haití

<P>RD importa café de Vietnam y Haití</P>

República Dominicana, otrora un importante productor y  exportador de café, ahora importa miles de quintales  para completar el consumo interno. Las importaciones se hacen desde el vecino  Haití  y desde el lejano  Vietnam.

República Dominicana, otrora gran exportador de café, ahora importa miles de quintales de ese grano desde Haití  y Vietnam.

El consumo nacional de café anda cerca del medio millón de quintales y la producción es de alrededor de 300 mil quintales, lo que significa que el país estaría importando más de 200 mil quintales anuales, según técnicos del área cafetalera consultados.

Un informe del Consejo Dominicano del Café (Codocafé) dice que  la producción del  año cafetero 2010-2011  fue de  500 mil sacos (quintales) y se exportaron 110 mil sacos de café oro por un valor de US$25.4 millones. La caficultura dominicana, que  ha recuperado un poco las exportaciones con los café especiales, “sigue devastada”, como consecuencia del famoso recargo del 36% a las exportaciones, impuesto en la década de los 80, las plagas y enfermedades que afectaron el cultivo (en particular la roya y la broca del café), los huracanes, los  bajos precios y la falta de atención oficial, que llevaron al subsector cafetero a un desplome nunca antes visto entre 1990 y 2004. En ese período, la producción de café se redujo en  60%, al caer de 880 mil sacos en la cosecha 1990-91 a tan sólo 351 mil quintales en 2003-04. Durante ese  lapso, el volumen de nuestras exportaciones de café descendió en un 89%, al pasar de 597 mil quintales en la cosecha 1990-91 a   68 mil quintales en 2003-04.

En los años 70 y 80 el país exportaba 500 mil quintales de café. Se recuerda que en la provincia Espaillat había unas 55 mil tareas sembradas de café y sólo quedan unas 2,500 (la finca modelo de Villa Trina).

La Cordillera Central era el soporte del café, con más de 60 mil tareas y ahora sólo quedan unas 10 mil. En Constanza, de 20 mil tareas quedan unas 4 mil, y en Barahona el café prácticamente desapareció. En el sur central, entre Azua, Baní y Ocoa, quedan algunas fincas de café, entre ellas la de Industrias Banilejas.

Así como ha desaparecido el café, también los productores de ese grano. De más de 70 mil que se decía había en los años 70, a peñas  unos 14 mil.  La mayoría de los terrenos que tenían café, ahora están sembrados de frutales, como aguacate, zapote, mango y otros, además se han instalado algunas fincas ganaderas.

El consumo interno de café aumenta, al igual que la población y la cantidad de turistas que recibe el país cada año y que en la actualidad sobrepasa los 4 millones. La mayoría de los dominicanos tomamos café dos veces o más al día. 

Zoom

Codocafé

Un  informe del Codocafé asegura que el 80% de la producción nacional de café  se destina al consumo doméstico y el resto a la exportación. La República Dominicana ocupaba el lugar 28 entre los países mayores productores del grano  y se ha situado en el peldaño 25, gracias a la mejoría de la producción. Dice que  le entrega a los productores millones de plantas para apoyar  el fomento, renovación, mantenimiento y rehabilitación de las plantaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas