RD importó 4 millones de quintales de arroz este año

RD importó 4 millones de quintales de arroz este año

República Dominicana ha importado este año 4 millones de quintales de arroz para consumo de la población, afirmó el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García.

Dijo que esas importaciones se han realizado para suplir el déficit del cereal, cuya producción fue afectada por la sequía y las inundaciones ocurridas este año, como consecuencia del cambio climático.

Indicó que a mediados de año se importaron unos dos millones de quintales y que en el último semestre se han importado otros dos millones de arroz para completar el consumo de las festividades del período navideño, cuando aumenta el consumo del cereal y otros productos de origen agropecuario.

Precisó que el país no solo está importando arroz, sino también habichuela (el 90% del consumo), papa, cebolla, ajo y algunas variedades de hortalizas.

Puede leer: Danilo Medina sobre cesantía: «por eso no se aprobó en mi gobierno, para no afectar a los trabajadores»

Secreto

Lo de las importaciones de arroz este año, era un secreto a voces que las autoridades competentes no habían informado, debido a que han estado pregonando la autosuficiencia del país en ese cereal.

Siempre se ha dicho que las importaciones de alimentos de origen agropecuario son un gran negocio por unos cuantos, por los beneficios que deja, en especial, el arroz.

El país no está tan mal en los rendimientos de la producción de arroz, porque tenemos algunas variedades muy buenas y varios gobiernos se han encargado de mantener eso y también algunas empresas del sector privado que tienen empresas de producción de semillas certificadas del cereal para sus clientes.

Por eso, muchos productores (grandes, pequeños y medianos) obtienen buenos rendimientos en sus cosechas. Hay serios problemas en la recolección. Parte se cosecha manual.

La mayoría del transporte se hace en sacos, en vez de al granel directamente a las factorías, lo qjue ahorra tiempo y dinero.

Los costos siguen siendo altos en la producción arrocera. La mecanización total del cultivo del arroz, parece que aún está lejos, por la gran inversión que hay que hacer. Solo algunas de las fincas grandes están mecanizadas en el país.

Dr-Cafta

Las importaciones de arroz desde Estados Unidos hasta el 31 de este mes estará pagando un arancel de 11.88 % y desde el primero de enero próximo cae a cero ese impuesto.

Desde ese día, las importaciones de arroz de Estados Unidos podrán entrar al país libres del arancel acordado en el Tratado de Libre Comercio que firmó el país con EU y Centroamérica (Dr-Cafta).

Para muchos productores de arroz del país, principalmente pequeños y medianos, ese desmonte del arancel a cero es un cuco, debido a los subsidios de Estados Unidos a sus productores, mientras que los agricultores dominicanos no disfrutan de esos subsidios.

Más leídas