RD incluirá el tema climático en currículum de educación

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La República Dominicana incorporará  en el currículo educativo y en la educación no formal el tema del cambio climático a fin de que la población pueda adaptarse a este fenómeno que tendrá grandes impactos en el territorio.

Adriana Valenzuela, representante de Unitar  ( Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (Unitar, por sus siglas en inglés)  y Omar Ramírez, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCyMDL), explicaron que para ejecutar el proyecto se aplicó una encuesta sobre los niveles de conocimiento sobre el tema que tiene la sociedad dominicana, cuyos resultados serán dados a conocer en los próximos días.

Los expertos en la materia adelantaron que los talleres de formación a maestros de educación básica y media, del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) y  de diversas entidades públicas y privadas, iniciarán el dos de febrero. 

Valenzuela, explicó que Unitar escogió  a la República  Dominicana junto a Uganda, Indonesia, Malawi y Benín, ubicados en Africa y Asia, para implementar el proyecto “CC: learn” (Aprendiendo del cambio climático) tomando como referencia  que el país  tiene un liderazgo internacional en el tema de cambio climático y que lo ha plasmado en su Constitución.

Manifestó que los proyectos pilotos CC:Learn en Benin, Indonesia, Malawi, República Dominicana y Huganda, están directamente relacionados con el artículo6 de la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático y contribuyen a la implantación de la formación, la educación y el desarrollo de las capacidades de las personas.

“Los objetivos específicos de los proyectos piloto incluyen, fomentar un proceso sistemático y dirigido por los países para fortalecer los recursos humanos, el aprendizaje y el desarrollo de habilidades para abordar el cambio climático”, sostuvo valenzuela.

De su lado, Ramírez, manifestó que  programa durará  18 meses y a través del mismo se establecerá una estrategia nacional para que los dominicanos puedan saber como adaptarse ante los efectos del cambio climático.

Afirmó que cada proyecto incluye un número de elementos, los cuales están estrechamente relacionados entre sí.

Destacó que el país fue seleccionado como uno de los cinco país pilotos para desarrollar el CC: learn, cuya idea surge a partir de 30 agencias  de Naciones Unidad, a nivel global  con la idea unificar criterios con el objetivo y de ver que cada una de las  agencias que estaba haciendo de manera unilateral todo el esfuerzo alrededor de la parte pedagógica y del conocimiento y educación del cambio climático.

“El país quedó como el único país latinoamericano y caribeño del Hemisferio Occidental que servirá de ejemplo en materia de educación formación y capacitación de sensibilización  de publico con relación al cambio climático”.