Cuatro expertos del área educativa, que convergen en Virtual Educa 2010, reconocieron que la tecnología aplicada a la educación básica, secundaria y universitaria, es una herramienta que ayuda a mejorar el desempeño de los estudiantes y a cerrar las brechas de la desigualdad.
Melanio Paredes, ministro de Educación; Miguel Escala, rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); Lourdes Castro de Pérez, ex ministra de Educación de El Salvador, y José María Antón, secretario general de Virtual Educa, coincidieron, además, en que en un contexto de desarrollo sostenible no puede dejarse de lado la tecnología.
Paredes afirmó que aunque las tecnologías no son una panacea, son una potente ayuda para contribuir con la educación de nuestras poblaciones y hacer más eficientes los procesos.
Al pedírsele una prueba de eso en la realidad dominicana, el funcionario rerefirió que el Sistema de Gestión de los Centros Educativos funciona a través de una plataforma tecnológica que permite monitorear todas las operaciones y aplicaciones que envían los directores de centros a la sede del ministerio.
Escala. El rector de INTEC, Miguel Escala, destacó las ventajas de las tecnologías de la información para reforzar el desempeño de los estudiantes, pero destacó que al maestro hay que recalcarle que debe ser el guía y facilitador del alumno.
Todos esos elementos tecnológicos tienen que concentrarse en un resultado educativo positivo, expresó el académico.
Escala refirió, además, que en las universidades hay una preocupación general sobre el uso de las tecnologías y en INTEC nosotros estamos utilizando una tutoría on line para ayudar a los estudiantes con el uso de las matemáticas, materia que se convierte en un gran problema.
Lourdes Castro de Pérez. La ex ministra de educación de El Salvador entiende que, en el contexto de Virtual Educa, el avance que presenta cada país está caracterizado por su economía.
Tenemos muy claro que el abordaje de la tecnología podría ser para muchos países un problema, pero esta democratización de los países está mostrando que en todos los niveles se puede avanzar y eso es un plus para la educación de la región, y República Dominicana ha demostrado que ha avanzado y sabe hacia donde quiere llegar.
José María Antón. Sin tecnología es difícil alcanzar el desarrollo. Con esas palabras Antón destacó la importancia de esa herramienta en el contexto de la modernización de los sistemas educativos. Desde esa perspectiva planteó que Virtual Educa, como plataforma de discusión, lleva a cabo diversos proyectos para que los países mejoren sus ofertas de cara a los retos del siglo XXI.
Esa es la razón de ser de Virtual Educa, un programa que evoluciona permanentemente y está al servicio de la educación.
Las frases
Melanio Paredes
Tenemos una generación de niños y niñas que tienen un año utilizando televisión educativa, laboratorio de computadores para acceder al conocimiento.
Miguel Escala
En las universidades hay una preocupación general por el uso de las tecnologías tanto para mejorar la calidad de la enseñanza desde la perspectiva del maestro.
Lourdes Castro
La tecnología es una gran apuesta para el desarrollo de los países y para que se reduzcan las barreras sociales y económicas.
José María Antón
Las cifras de los diez años de Virtual Educa: 25,000 expertos han participado en presencia, alrededor de 150,000 online.