Biviana Riveiro Disla, Directora Ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), indicó que las exportaciones del país marcaron nuevamente récord histórico en los meses de enero y febrero del 2022, los cuales exhibieron montos ascendentes a US$ 811.5 millones y US$ 1,014.5 millones respectivamente, según los registros preliminares de la Dirección General de Aduanas (DGA).
Riveiro señaló que con estos valores las exportaciones dominicanas acumulan doce meses consecutivos con valores históricos en el total exportado por mes. En términos específicos, estos resultados se muestran desde febrero 2021 hasta febrero 2022.
Los principales mercados que explican este comportamiento en el primer bimestre del 2022 son: Estados Unidos con incremento absoluto interanual en US$177 millones. India con incremento en US$107 millones, China con US$ 46 millones y Haití con unos US$37 millones.
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Mercados
Entre los otros mercados que incrementaron el consumo de productos dominicanos están: España con US$10 millones adicionales en estos dos meses; Puerto Rico y Alemania con unos US$8 millones adicionales cada uno; Costa Rica con US$6 millones y Emiratos Árabes Unidos con US$4 millones en aumento absoluto durante el período. Cabe destacar, que otros 86 mercados presentaron incrementos positivos en sus valores exportado durante este primer bimestre de año.
“Los productos más dinámicos en este período han sido: Instrumentos y aparatos de medicina con aumento en US$30.7 millones; artículos de joyería US$30.6 millones; ferroníquel con incremento en US$25.6 millones, entre otras 1,244 líneas arancelarias que mostraron un mejor desempeño que el mismo período del año anterior” indicó Riveiro.
De manera conjunta, se observa un crecimiento durante estos primeros dos meses en el sector zonas francas industriales de un 14% (con exportaciones de US$1,123.1 millones y un 61.5% del total exportado). De igual manera, un crecimiento de 5% en las exportaciones de productos exportados mediante el régimen nacional (con exportaciones de US$653.4 millones y 35.8% en términos de participación).
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Para finalizar, la Directora Ejecutiva de ProDominicana señaló la relevancia de las iniciativas que se han desarrollado desde la institución. De manera particular, las ferias y misiones en mercados estratégicos, de las que ya se han evidenciado los resultados, los eventos virtuales con cámaras de comercio de casi todos los continentes y el conjunto de acciones que están siendo impulsadas por las instituciones públicas y privadas en el marco del Plan de Fomento a las Exportaciones, con el objetivo de que la República Dominicana siga trazando la ruta hacia un referente regional en el crecimiento de sus exportaciones y en el desarrollo del Hub logístico de América Latina y el Caribe.