RD incrementó los recursos destinados a la infancia y adolescencia

RD incrementó los recursos destinados a la infancia y adolescencia

El ministerio de economía planificación y desarrollo ( MEPYD ) el Unicef y ( conani ) a si como expertos internacionales analizan la inversión publica en infancia en foto : Alonzo segura conferencista HOY Duany Nuñez 13-3-2019

La inversión pública destinada a la niñez y adolescencia en la República Dominicana aumentó de 2.3% en el 2012 a 5.1% en 2016, logrando ubicarse dentro del promedio de los países de la región cuya inversión ronda entre el 5% y un 9%.
El dato fue ofrecido por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, quien citó como referencia el estudio “Inversión pública dirigida a la niñez y la adolescencia dominicana 2016”, realizado por el Gobierno y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en el que se identificó la ampliación de la cobertura de ese año con un total de RD$ 168, 711 millones.
“En particular las políticas hacia la población en la primera infancia se han fortalecido sustancialmente en los últimos años. En 2015 se creó el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), el cual cuenta con 186,964 niños y niñas, integrados en 612 centros de atención”, señaló Santana.
Prioridad. De su lado, la representante de Unicef, Rosa Elcarte, felicitó la inversión y los esfuerzos que se han hecho en favor de la niñez y la adolescencia del país, Durante el desarrollo del seminario internacional “Inversión en la Infancia en América Latina y el Caribe: Una estrategia para acelerar el logro de los objetivos de Desarrollo Sostenible”.
Sin embargo, señaló que dichos recursos fueron destinados en un 70% a la educación, un 11.8% a protección social y tan solo un 8% a la salud.
En ese sentido considera necesario continuar extendiendo la inversión de la primera infancia para cubrir todos los derechos y servicios de los niños, pero de manera especial en el área de la salud.
“Otro punto importante que se debe tomar en cuenta es el desglose del presupuestos asignado al sector salud, porque es muy difícil determinar cuáles recursos están destinados a la primera infancia y cuáles no”, recomendó Elcarte.
Asimismo resaltó la importancia de la inversión en la primera infancia para reducir los niveles de pobreza y la desigualdad social.
“La inversión en infancia es una inversión inteligente, urgente y necesaria para el desarrollo de los pueblos. Cuando tenemos niños bien alimentados, bien nutridos y jóvenes bien capacitados conseguimos un mayor desarrollo social”, dijo.

Publicaciones Relacionadas