RD ingresa a organismo internacional  ACT Alliance

RD ingresa a organismo internacional  ACT Alliance

República Dominicana fue escogida como miembro de la Junta de Gobierno de la organización internacional Acción Conjunta de las Iglesias (ACT Alliance, por sus siglas en inglés) el organismo más grande en el mundo que agrupa instituciones cristianas, y que desde enero de 2010 ha erogado más de US$34.0 millones en ayuda a familias damnificadas del terremoto en Haití.

La responsabilidad recayó sobre Lorenzo Mota King, director ejecutivo del Servicio Social de Iglesias Dominicanas (SSID), quien dijo que con esta escogencia, también debe representar a la Región del Caribe, por lo que de inmediato debe comenzar a formar el Foro ACT Alliance, integrado por Cuba, Jamaica, Trinidad y Tobago, Haití, entre otros.

Manifestó que la primera reunión de la Junta de Gobierno de ACT Alliance se celebrará la primera semana de febrero, en Ginebra, Suiza, a la que asistirá cargado de proyectos que beneficien a los países del Caribe, sobre todo, los de mayor dificultades sociales.

Comentó que hasta enero del pasado año República Dominicana no calificada para ser miembro de esa organización, pero que a raíz de la ocurrencia del sismo en Haití, los líderes cristianos miembros de ACT Alliance visitaron esa nación, encontrando antes, el apoyo logístico en la nación dominicana, a través del SSID.

 

“En enero de 2010, a raíz del terremoto en Haití, todos los miembros de ACT Alliance en el mundo vinieron a República Dominicana y el soporte que encontraron fue el Servicio Social de Iglesias Dominicanas (SSID), lo que nos abrió las puertas para que el país se hiciera miembro de ACT Alliance, el 14 de febrero de 2010”, dijo.

Mota King manifestó que ACT Alliance es la segunda organización más grande en el mundo, con una matrícula superior a los 120 países y una Junta de Gobierno conformado por líderes de 23 regiones.

América está representada en ACT Alliance por tres líderes regionales; Francisco de Assis da Silva, de Brasil, quien representa a Suramérica; Victoria Cortés Rodríguez, de Nicaragua, representante de Centroamérica y Lorenzo Mota King, de República Dominicana, representando a la Región del Latinoamérica tenía tres representantes, uno para Suramérica, uno para Centroamérica y otro para El Caribe.

ACT Alliance trabaja en asistencia en países con dificultades con acciones que se van torno a desarrollo, emergencia y la defensoría de los derechos de los desposeídos.

La intervención mayor de las iglesias del mundo en Haití se ha producido desde ACT Alliance, que en un año aportó recursos por el orden de los 34.0 millones de dólares.  Se están revisando los planes, pues ACT Alliance hará una intervención mucho mayor, hasta llegar a la recuperación del vecino hermano Haití.

ACT Alliance se proyecta como una de las organizaciones más grandes en el mundo y nosotros estamos contribuyendo con eso.  Ahora mismo son 120 los países miembros y estamos trabajando para llevarlo a 140 países.

La sumatoria de los recursos que ACT Alliance maneja entre todos sus miembros, sobre pasa 1.6 billones de dólares en el año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas