RD ingresa al Sistema de Integración CA

POR ALEIDA PLASENCIA
La República Dominicana ya es parte del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), entre cuyos propósitos están la consolidación de la democracia, el fortalecimiento de las instituciones de los países miembros y el alcance de una unión económica.

Así lo dijo el Departamento de Negociaciones Comerciales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, tras explicar que el SICA es el marco institucional de la integración regional de Centroamérica, al cual se agregó la República Dominicana.

El país firmó un acuerdo con la secretaría general del SICA, mediante el cual fue aceptado como Estado integrado a dicha institución.

En un documento, el Departamento de Negociaciones Comerciales de la Cancillería añade que el acuerdo fue aprobado por el Congreso de la República.

El SICA fue creado -explica- mediante la aprobación del denominado “Protocolo de Tegucigalpa”, el 13 de diciembre del 1991 por los presidentes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y los llamados países miembros fundadores, y luego se integró Belice. República Dominicana, agrega, firmó para su integración al SICA en diciembre del 2003 y la aprobación en el Congreso ocurrió el año siguiente.

Como países observadores se encuentran México y España.

Otros fines del SICA son concretar un nuevo modelo de seguridad regional, el fortalecimiento del poder civil, la superación de la pobreza extrema, erradicación de la violencia, la corrupción y el narcotráfico.

Igualmente, impulsar un régimen amplio de libertades, lograr un sistema regional de bienestar y justicia económica y social y promover en forma armónica y equilibrada el desarrollo sostenido, preservando el medioambiente.

También, consolidar la integración de la región en sus legislaciones y fortalecer el área como bloque económico para insertarlo exitosamente en la economía.

En cuanto a su estructura, el documento explica que la reunión de presidentes del SICA es el órgano supremo.

Realiza una reunión ordinaria cada seis meses y extraordinarias cuantas veces sean necesarias.

La presidencia será “Pro-tempore” y se rotará cada seis meses entre los países miembros originales.

A su vez, la reunión de presidentes define y dirige la política regional sobre la integración y armonizará las actividades de los órganos e instituciones regionales.

Otros órganos del SICA son el Consejo de Ministro de Relaciones Exteriores, el comité ejecutivo y la secretaría general.