Una consultora del Programa de Iniciativas y Pesticidas (PIP) de la Unión Europea (UE) se encuentra en la República Dominicana evaluando el proceso de ingreso de este país para ser admitido en la lista de naciones terceras de ese bloque continental. La visita de la ingeniera Susanne Moller Andersen marca un hito, ya que la nación se encamina a convertirse en el tercer país del hemisferio, después que Argentina y Costa Rica fueron admitidos en la citada lista.
Con este paso la República Dominicana pasaría a una categoría privilegiada de acceso al mercado de productos orgánicos de la UE, lo que le dará mayor competitividad a los productos dominicanos.
De acuerdo al doctor Rafael Marte, representante en el país del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), manifestó que en muy poco tiempo el país ha podido lograr ponerse al día en cuanto a los requisitos que exige la UE para admitir nuevos socios comerciales del sector agropecuario orgánico en su lista.
Manifestó que Andersen viene a apoyar a la nación dominicana en ese proceso de evaluación, a fin de verificar que todos los requisitos que pide la UE estén en orden en el momento que se produzca la auditoría oficial de parte de la Comisión de Agricultura de Bruselas.
Indicó que la ingeniera Andersen estará en el país 28 días y que evaluará el Sistema de Control de la Agricultura Orgánica, incluyendo la organización, información institucional y el sistema de comunicación, la revisión de procedimientos y documentos, incluyendo auditorías a los productores y realizará una evaluación del sistema de certificación, con lo que enviará una respuesta formal a la petición hecha por la UE.
Señaló que al finalizar su evaluación, Andersen presentará al IICA y a las autoridades dominicanas un resumen de la situación actual de los resultados de la evaluación y las correspondientes recomendaciones.
Explicó que Andersen es consultora sobre problemas ambientales e institucionales dentro de la gerencia del manejo de recursos naturales y producción agrícola, por lo que su trabajo se enfoca en el manejo y regulación de la agricultura orgánica como herramienta ambiental.
La lista de países terceros, es una condición prevista en el artículo 11 del reglamento 2092/91 de agricultura orgánica de la UE.
Los países que puedan demostrar la existencia de un Sistema de Control equivalente al de Europa, se someten a un proceso de evaluación.
Asimismo, las naciones que logran este reconocimiento tienen acceso preferencial para sus productos orgánicos, sin la necesidad de cuotas y con una reducida carga de tramitaciones burocráticas.
De igual manera los países admitidos en la lista tienen mayor credibilidad de parte de los consumidores y con esto aumentan considerablemente las demandas de los mercados metas, y pueden ampliar la gama de productos que comercializan.
También el país puede disfrutar de fondos de promoción y desarrollo para nuevas áreas de negocios dentro de la creciente industria de la agricultura orgánica, que en el año 2005 reportó ventas totales por 26 billones de dólares, y con una proyección de 100 billones para el año 2010.