En un stand de 1,180 metros cuadros de extensión y con más de 200 metros pantallas que incluyeron el suelo, las olas besando la arena fueron proyectadas para recibir a los visitantes que llegaron a la “playa” en la que la República Dominicana inició ayer “sus operaciones” en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2025 de una forma distinta: con pistoletazo de salida, a lo Wall Street, para demostrar que este año llegó a Madrid a la caza de inversiones.
“Aquí lo que inauguramos es una jornada de inversiones, de negocios. Y es por eso que en el día de hoy, así como abren los mercados financieros para abrir las puertas, se toca una campana. La República Dominicana va a tocar la campana hoy de que estamos abiertos a inversiones, de que estamos abiertos a nuevos proyectos hoteleros”, dijo el ministro de Turismo, David Collado.
Puede leer: RD en la ONU: si no se detiene el tráfico de armas hacia Haití la misión de paz sería inútil
Las palabras de Collado fueron corroboradas con los anuncios de nuevos proyectos: primero se anunció la apertura de la primera propiedad W Hotels en el país, que une al Grupo Punta Cana, Mac Hotels y Marriot International en un todo incluido de lujo de 340 llaves que abrirá en abril en Uvero Alto.
El Grupo Punta Cana también anunció una alianza con Rosewood Hotels & Resorts para la construcción de un hotel de 90 habitaciones que abrirá en el 2029 y contará 600 metros de playa lineal dentro del complejo de Punta Cana Resort. El costo será de más de US$150 millones.
Otro anuncio fue el del complejo Wyndham Alltra Punta Cana, un proyecto de Advanced Asset Managment (AAM) en Uvero Alto que costó US$125 millones y tiene financiamiento del Banco Popular Dominicano y Popular Bank.
Banreservas también se unió a los acuerdos y anunció que el proyecto turístico Punta Bergantín firmó dos acuerdos: uno para desarrollar el hotel Westin Puerto Plata y otro para crear un parque temático.
Se hará historia
Collado, que habló antes de los anuncios, señaló que con el apoyo de la banca “vamos a hacer historia en este Fitur 2025, donde haremos récords”, agregó Collado al hablar de la feria que este año tiene como país socio a Brasil y reúne a 9,500 empresas participantes, 156 países y 884 expositores titulares.
Parte de esa historia fue contar con tres participantes de lujo durante la inauguración: el presidente de IFEMA Madrid, José Vicente de los Mozos, así como el futbolista Iker Casillas y el actor Mario Casas.
En el caso de Casillas, Collado dijo que “quiero agradecer la presencia de una estrella del fútbol en España, quien se une a promover la marca de República Dominicana y quien ahora lo expresó -no lo sabíamos- que tiene apartamentos en la República Dominicana”.
Tres bancos unidos
Antes de que Collado tomara la palabra hablaron los presidentes de los bancos Popular, BHD y Banreservas.
Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular, afirmó que Fitur es la feria más importante para la República Dominicana y que se siente optimista con el presente y el futuro del sector turístico, que tan importante es para el desarrollo económico y social del país.
“No tengo la menor duda de que nosotros vamos a cerrar importantes acuerdos de inversión para el país. Esto nos va a beneficiar con miles de empleos, más divisas y mayor crecimiento económico. Gracias a ese trabajo mancomunado que ha fomentado el ministro Collado de una manera tan efectiva, hemos consolidado a la República Dominicana como el referente del turismo a nivel mundial”, indicó.
Posteriormente, resaltó la colaboración que existe entre el Popular, el BHD y Banreservas para favorecer al sector, algo en lo que coincidió Samuel Pereyra, presidente ejecutivo de Banreservas, quien afirmó que las tres entidades tienen un compromiso con el país. “En lo que respecta al turismo, nos convertimos como una sola institución financiera”, dijo Pereyra.
Mientras Steven Puig, presidente del Banco BHD, resaltó que el país tiene avances tangibles en el turismo de alta gama pero también se perfila con el turismo gastronómico y el turismo de salud, lo que ayudará al crecimiento del sector. Agregó que la cartera turística del BHD creció un 9 % el año pasado.