RD inserta nuevos productos

RD inserta nuevos productos

En el período de 2000 a 2010 el sector exportador logró consolidar más de 100 productos nuevos o descubrimientos, es decir, aquellos que no se exportaban en 2000 y que en  2010 ya tenían una participación importante dentro del total de exportaciones.

Según datos ofrecidos por el director general de Aduanas, Rafael Camilo, estos productos crecieron a una tasa anual promedio de 48% y llegaron a distintos mercados en todo el mundo, desde Haití, Estados Unidos y otros mercados tradicionales en Centroamérica y el Caribe, hasta países de Europa, como  Holanda, Bélgica y España, etc, incluso  al Lejano Oriente, hasta China y Japón.

De estos 100 nuevos productos, la agroindustria logró exportar 44 , destacándose entre estos el banano orgánico, el cacao, el aceite de coco, aguacates, batatas, piñas, flores, cocos secos, yuca.

Mientras la industria manufacturera logró 63 descubrimientos para exportar. Destacando los alimentos y bebidas, los productos eléctricos, la metalmecánica, los plásticos  y las industrias químicas.

Camilo, al ser el orador invitado al almuerzo de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo),  destacó que la capacidad de emprender del empresario dominicano es reconocida a nivel internacional, en donde un estudio reciente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ubica a República Dominicana en la posición 19 de 64 países en términos de descubrimientos para exportación.

Resaltó que otro hecho esperanzador son las buenas perspectivas del sector minero; la reapertura de Falconbridge y la mina de oro de Pueblo Viejo significa que a partir del 2013 la minería aumentará su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) y las exportaciones en forma importante.

Durante su discurso, llamado “El sector exportador como eje del modelo de desarrollo de la República Dominicana”, Camilo expuso que el desarrollo del país, para ser sostenible, requiere de un crecimiento basado en el sector exportador.

En ese sentido, dijo que las políticas de apoyo a los sectores agrícola, turismo e industrial son fundamentales. 

Las claves

1.  Innovaciones

En diez años el país ha logrado exportar 100 productos nuevos, de estos 44 pertenecen a   la agroindustria  y   63 a la industria.

   2.  Crecimiento

Estos productos nuevos crecieron a una tasa anual promedio de 48%, según Camilo.

3.  Estudio del BID

Estudio del BID ubica al país  en la posición 19 de 64 países en términos de descubrimientos para exportación.

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