RD irá reunión de integración

RD irá reunión de integración

MANAGUA (AFP) – Los presidentes y ministros de gobierno de Centroamérica, Panamá, México, Belice y República Dominicana discutirán el viernes en Nicaragua la factibilidad de un proyecto de integración energética que permita reducir a mediano plazo la factura petrolera en la región. «Vamos a escuchar la propuesta que traen para la elaboración de una política regional de energía, y a la vez la propuesta que trae México para apoyar a los países centroamericanos en esa política», afirmó el canciller nicaragüense Norman Caldera.

   La reunión se realizará en la ciudad de León, 100 km al noroeste de Managua, en el marco de la XXVII Cumbre que los Jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) sostendrán sobre temas de comercio y cooperación.

   A la cita asistirán los mandatarios de Nicaragua, Enrique Bolaños; Guatemala, Oscar Berger; Honduras, Ricardo Maduro; Panamá, Martín Torrijos y representantes de los gobiernos de Costa Rica, El Salvador, México, Belice y República Dominicana, precisó Caldera.

   Durante el encuentro, los presidentes revisarán la posibilidad y condiciones para construir una refinería que procese petróleo pesado en un país de Centroamérica, un gasoducto y una planta generadora de energía eléctrica.

   México y Centroamérica formaron en noviembre una comisión ministerial para estudiar la viabilidad de estos proyectos, estimados en 7.000 millones de dólares, de los cuales 3.000 serían invertidos en la refinería que procesaría más de 250.000 barriles diarios de crudo, y por cuya sede compiten Costa Rica, Panamá y Honduras.

   Los proyectos buscan establecer la infraestructura adecuada en la región para adquirir, procesar y vender el combustible a precios más favorables, para hacer frente a la tendencia alcista del petróleo.

   El alza del crudo en el mercado mundial causó este año serios desajustes financieros en el istmo que obligaron a los gobiernos a tomar medidas urgentes de ahorro.

   En países como Nicaragua la factura petrolera ascendió a 600 millones de dólares, lo que representa un incremento de casi 90% en relación con el año anterior.

   El gasoducto costaría 1.710 millones de dólares y se extendería desde México hasta Panamá o Colombia, según la propuesta inicial.

   Los mandatarios se proponen revisar el viernes los aspectos técnicos de los planes petroleros y las propuestas adicionales, que serán presentadas oficialmente en la Cumbre sobre integración energética que los países sostendrán el 12 y 13 de diciembre en Cancún, México.

   Los presidentes analizarán además el proceso de unión aduanera centroamericana y la posibilidad de iniciar en junio de 2006 negociaciones para la firma de un tratado comercial con la Unión Europea (UE), entre otros puntos de agenda que eran preparados por los cancilleres de la región este jueves en Managua.

   Los jefes de Estado aprovecharán la ocasión para despedir al presidente saliente de Honduras, Ricardo Maduro, que concluye su período el 27 de enero.

   «Va a haber una ceremonia, casi diríamos informal, de despedida del presidente Maduro, quien va a estar en su última Cumbre», dijo el ministro nicaragüense.

   La reunión será inaugurada en el Teatro Municipal de la ciudad de León por Bolaños, quien termina su mandato de seis meses en la presidencia pro-tempore del SICA, la cual entregará al sucesor de turno, el gobernante panameño Martín Torrijos.

   A la cita asistirán representantes del Parlamento Centroamericano y la Corte Centroamericana de Justicia, Banco Mundial (BM), Banco del Sistema de Integración Económica Centroamericana (BCIE), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas