La República Dominicana liderará junto a Estados Unidos, Argentina y Jamaica, el quinto objetivo estratégico del Plan Global sobre Seguridad de la Aviación (GASeP), cooperación y apoyo, el cual está alineado con la iniciativa de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), “Ningún país se queda atrás”.
La medida que forma parte de las conclusiones adoptadas en el marco de la recién finalizada “9na. Reunión del Grupo Regional de Seguridad de la Aviación y Facilitación”, realizada en el país por la Organización Internacional de la Aviación Civil y la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC).
Los coordinadores nacionales fueron el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) y la Junta de Aviación Civil (JAD). El órgano rector de la aviación mundial tomó como punto de valoración para tal distinción, el alto nivel de aceptación en materia de seguridad que tuvo la República Dominicana en su última evaluación al lograr un 96.98% de efectividad en la seguridad de los aeropuertos dominicanos.
El director del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, general de brigada de Defensa Aérea Aracenis Castillo de la Cruz, afirmó que en dicho cónclave también se aprobó una nota de estudio mediante la cual la República Dominicana desarrollará material guía para la región sobre perros detectores de explosivos y encabezará el grupo de trabajo que analizará las regulaciones de los aspectos de seguridad y facilitación de los vuelos no regulares entre los países del América. Además fue acordado aprobar una planilla del Plan Nacional de Acción como una herramienta de medición del GASeP.