RD lista en propiedad intelectual para TLC

RD lista en propiedad intelectual para TLC

POR SOILA PANIAGUA
La Dirección General de Aduanas declaró que el país está listo en materia de propiedad intelectual para cumplir con  las exigencias previstas previo a la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (RD-CAFTA), prevista para el primero de julio de este 2006.

Carlos Andrés Atiles, funcionario aduanal, explicó que la normativa y la base legal sobre la cual descansará el trabajo de esa unidad están aprobadas, lo que requirió, inclusive, la modificación de la Ley 20-00.

“En materia de propiedad intelectual, a nivel de Aduanas se creó el departamento, se modificó la Ley 20-00 para darle atribuciones de actuación de oficio y se están creando las políticas que definen todas las acciones en las que intervendrá la institución”, explicó.

Opinó que ese organismo a su cargo tiene dos grandes campos en los que intervienen sus actuaciones que son derecho de autor y propiedad industrial.

En lo referente al primero, añadió que lo que se busca es proteger los derechos de los autores, a fin de garantizar que sus obras no sean violadas y la garantía de los derechos conexos que se derivan de las  obras.

Manifestó que el modelo puesto en ejecución por la Dirección de Aduanas está inspirado en el utilizado por Panamá, el cual también han hecho suyo los países regidos por legislaciones avanzadas porque cumple con las exigencias de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Sostuvo que ese organismo está en proceso de reclutamiento de personal, pero garantizó el cumplimiento de todas las exigencias y que está preparado para la entrada en vigencia del RD-CAFTA.

Agregó que el rol de las aduanas, en lo referente a propiedad intelectual, se limita a  regular el comercio de las mercancías  pirateadas y falsificadas.

En ese aspecto, añadió que la institución no se inmiscuye en lo que es el proceso de patentes.

Agregó que el ámbito jurisdiccional de Aduanas abarca lo que son las mercancías pirateadas y las falsificadas, considerando piratería toda acción violatoria del derecho de autor.

Dijo que en esas acciones figuran las que afectan el legítimo derecho de los autores de las obras que han sido alteradas.

Apuntó que a  nivel de falsificación está lo que es la violación a los derechos de marcas de fábricas, lo que implica el uso de una marca sin autorización de su titular.

Puntualizó que en esos dos renglones -piratería y falsificación- se define, en términos de propiedad intelectual, el ámbito de acción mundial de Aduanas.

Atiles manifestó que en estos momentos se está definiendo lo que será la estrategia de trabajo del organismo a su cargo, consistente en la concertación de convenios de colaboración con aquellas áreas del sector privado que tienen que ver con la materia.

Explicó que el acercamiento con las entidades del sector privado se hace porque Aduanas está consciente de que para combatir con éxito, tanto la piratería como las falsificaciones, se necesitan esfuerzos conjuntos y acciones firmes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas