RD llamará atención ONU sobre catástrofes naturales

RD llamará atención ONU sobre catástrofes naturales

A local resident looks at the flooded houses after the passage of Tropical Storm Noel in the locality of Lucas Diaz, west of Santo Domingo in the Dominican Republic, 30 October 2007. The death toll rose Tuesday as Tropical Storm Noel lashed the Caribbean, with at least 24 fatalities reported across Haiti and the Dominican Republic. After drenching Hispaniola, an island shared by the Dominican Republic and Haiti, Noel moved slowly across the Cuban interior. AFP PHOTO/Ricardo HERNANDEZ

El canciller de República Dominicana, Miguel Vargas, aseguró ayer que durante la presidencia temporal de su país en el Consejo de Seguridad de la ONU llamará la atención sobre los impactos de las catástrofes naturales sobre la paz y la seguridad.
“El tema elegido para nuestra presidencia considera los impactos sobre la paz y la seguridad provocados por catástrofes naturales o la degradación medioambiental”, dijo Vargas en una breve ceremonia organizada en la sede de Naciones Unidas para dar la bienvenida a los nuevos miembros del máximo órgano de la ONU.
El canciller dominicano destacó que dicha cuestión “reviste una importancia particular para la República Dominicana, los países del Caribe y los pequeños estados insulares que, por su situación geográfica, son altamente vulnerables a los efectos de estas catástrofes naturales».
El embajador permanente de la República Dominicana en la ONU, José Singer, agregó en una rueda de prensa posterior que su país coordinará el 25 de enero en la ONU un debate “abierto a nivel ministerial sobre los riesgos para la paz y seguridad internacionales asociados a los desastres naturales».
“Esperamos contar con la presencia del presidente de la República Dominicana, Danilo Medina”, agregó el embajador.
“Este tema es de particular relevancia para nuestro país, el Caribe y Centro América, pero también para muchas islas en el Pacífico cuya misma existencia se ve amenazada por los efectos del cambio climático”, insistió Singer en una rueda de prensa en la que anunció la agenda para enero del Consejo de Seguridad.
En este sentido, mostró su deseo de poder contribuir “al entendimiento de los nuevos riesgos para la paz y la seguridad que difieren de los tradicionales, al ser, en buena medida, más complejos y globales».
Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores dominicano también quiso enfatizar que “hoy es un día histórico para la República Dominicana” por tratarse de la primera vez que el país caribeño ocupará un asiento en el Consejo de Seguridad.
“Somos miembros fundadores de las Naciones Unidas y, por primera vez, ocuparemos un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de este organismo, lo que nos permitirá colaborar directamente en el manejo y la solución de los grandes temas internacionales”, agregó Vargas.
En su intervención también defendió la importancia del multilateralismo “en un momento de grandes presiones para el sistema global multilateral; lo hacemos plenamente convencidos de que el multilateralismo es la vía más eficaz para la estabilidad y la coexistencia pacífica de los estados».
“Es la herramienta adecuada para afrontar los riesgos de la seguridad internacional y debemos preservarla y fortalecerla. Este es nuestro compromiso”, subrayó el canciller. El ministro también destacó “la ciberseguridad y la proliferación y el uso ilícito de armas pequeñas y ligeras” como otro de los temas sobre los que su país hará hincapié en el seno del Consejo de Seguridad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas