RD logra avances educativos en 2015 según informe de Educa

RD logra avances educativos en 2015 según informe de Educa

El Informe de Progreso Educativo 2015 “¡Decididos a Mejorar!” revela importantes avances educativos del 2010 al año pasado como logros de aprendizaje, permanencia en la escuela, equidad de género, geográfica y socioeconómica, profesión docente y, sobre todo, en financiamiento, con el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación preuniversitaria.

El estudio, presentado ayer por Educa, determina necesidad de mantener monitoreo, fortalecer la profesión docente y priorizar la expansión de la modalidad de Jornada Escolar Extendida en aquellas zonas con estudiantes de mayor vulnerabilidad social.

El consultor internacional y director del Programa de Educación del Diálogo Interamericano, Ariel Fiszbein, al presentar los datos señala que en comparación a las calificaciones obtenidas por el país en pasados estudios se muestran avances con tendencia a mejorar.

Dice que el país mantiene el mismo reporte de calificación C, en lo que respecta a cobertura, autoridad y responsabilidad de las escuelas por los resultados.

En logros de aprendizaje, el país obtuvo en 2010 una calificación F y para el 2015 alcanzó F; en permanencia en la escuela y equidad en 2010 tenía calificación D y obtuvo el pasado año una calificación C.

En financiamiento tenía en 2010 una calificación F y en 2015 una B; en profesión docente en 2010 D y en 2015 C y en estándares y sistemas de evaluación de C a B.
Todas las áreas reportan tendencia a mejorar. La escala de calificación es A excelente, B bueno, C regular, D deficiente y F muy deficiente.

Los resultados del informe indican que el país se ha abocado de forma decidida a mejorar sus indicadores educativos. El incremento de la asignación presupuestaria a la educación preuniversitaria, la firma del Pacto Nacional para la Reforma Educativa y el diseño e implementación de una serie de reformas llamadas a expandir el acceso desde la primera infancia, fortalecer la carrera docente, modernizar el currículo, y ampliar y aprovechar el uso del tiempo en las aulas son muestra de ello.

“Para garantizar el avance de esas políticas, la sociedad en su conjunto deberá velar por el fiel cumplimiento de los planes y acuerdos suscritos, en especial los compromisos del Pacto Educativo, cuya vigencia se extiende hasta 2030. Solo de esta manera las reformas producidas, pasarán de políticas de gobierno a políticas de Estado”, señala el informe.

Recomendaciones. En el informe se recomienda continuar con el monitoreo y la mejora de la calidad educativa, fortalecer la profesión docente incluida la formación inicial y en servicio y la realización de una evaluación regular para ayudar a los docentes a mejorar su práctica.

Además, enfrentar directamente las desigualdades del sistema, continuar aumentando el acceso a la educación inicial y secundaria, hacer del centro educativo la piedra angular del proceso de enseñanza aprendizaje, invertir de manera costo-efectiva los recursos adicionales dedicados a la educación.

Otras de las recomendaciones planteadas en la investigación de Educa es seguir fortaleciendo los concursos de oposición para optar por cargos docentes en el sector público, elevando las barreras de entrada a la carrera docente y seleccionando a los candidatos mejor preparados.

Dado que en el presente se invierte significativamente más en el sector educativo que en el pasado, y basado en la premisa de que mayor nivel de gasto no siempre se traduce en mejores resultados educativos, el Reporte de Calificaciones sugiere explorar a profundidad áreas de mejora dentro de la administración pública que permitan elevar la calidad del gasto público educativo.

Para el nivel de educación secundaria, cuyo currículo se encuentra hoy en revisión, se sugiere incorporar elementos que lo hagan más atractivo a las necesidades e intereses de los jóvenes, así como a los lineamientos de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Respecto a la educación superior, se plantea que los incrementos observados en el renglón de acceso a ese nivel educativo se han visto concentrados en unas pocas ciudades, y aún no se conoce de forma precisa la calidad de los programas ofertados. Recomienda la expansión de los Institutos Técnicos Comunitarios (Community College).

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