RD logra avances para garantizar calidad de productos y servicios

RD logra avances para garantizar calidad de productos y servicios

República Dominicana a registrado avances en el área de la normalización para asegurar la calidad de los productos y servicios que reciben los consumidores, ya que cuenta con más de 800 normas, y en cuanto a metrología se han desarrollado patrones para garantizar las mediciones exactas. En el presente año el Indocal recibió la acreditación internacional para poder certificar productos, se cuenta con los laboratorios que también están acreditados internacionalmente y con el Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC).
Sin embargo, faltan retos que superar, entre los que están la masificación de esas normas, aumentar la capacitación en metrología para que haya más profesionales de las áreas de la ingeniería y la medicina con mayores conocimientos de esa ciencia, y que los entes reguladores (Salud Pública, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, entre otras) cumplan plenamente su rol de supervisión porque mientras eso no se logre no habrá un real avance para garantizar la calidad.
Así lo afirmó el director general del Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), Manuel Guerrero, durante una entrevista para el periódico HOY.
Guerrero explicó que una norma es el resumen de buenas y mejores prácticas para la fabricación de un producto o desempeño de un servicio, y es la primera parte de la estructura la calidad. De ahí la importancia de que el país cuente con esas herramientas.
Citó entre ellas la Nordon 53 sobre etiquetado de productos, la cual en una primera etapa dio un plazo que vence en enero de 2017 para que todos los productos lácteos que se comercialicen en el mercado local estén debidamente etiquetados con las especificaciones establecidas en esa norma.
Con relación a la metrología, destacó que los avances que hay en el país con relación a esta ciencia de las mediciones exactas y confiables es de mucha importancia, debido a que es fundamental para asegurar la calidad de los bienes y servicios que se comercializan, y que está presente en cada una de las actividades cotidianas, como la salud, la seguridad, el medio ambiente, el transporte y otras más.
Puso como ejemplo el uso que se le da en la industria farmacéutica para medir o pesar con precisión los componentes de lleva un medicamento.
Sobre el tema de los laboratorios de metrología, dijo que estos reúnen la competencia e idoneidad necesarias para determinar la aptitud o funcionamiento de los equipos e instrumentos de medición, flujo, temperatura, mediciones eléctricas, masa y tiempo.
Resaltó, además, que eso ha permitido que la Dirección General de Aduanas detenga en los puertos la entrada de miles de balanzas hasta que Indocal verifique si están aptas para ser usadas, así como termómetros y otros equipos.
Guerrero recordó que el viernes pasado, 15 de octubre, se celebró el Día Internacional de la Normalización, fecha que fue aprovechada por el Indocal para realizar toda una semana de charlas virtuales en las que se trataron temas como el etiquetado y la metrología.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas