RD logra en la COP28, junto a otras naciones, la aprobación de fondo para daños por cambio climático 

RD logra en la COP28, junto a otras naciones, la aprobación de fondo para daños por cambio climático 

DUBAI (Emiratos Árabes Unidos).- República Dominicana, liderando a un grupo de países logró, la aprobación del fondo de pérdidas y daños en la apertura de la Convención de las Naciones Unidas sobre cambio climático (COP28) que se está celebrando en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. 

El logro en el que el país estuvo a la cabeza del diseño de la propuesta presentada en ronda de reuniones de la COP28, fue la prioridad de la delegación dominicana encabezada por, y constituye la decisión más importante del cónclave a favor del país. 

Países como Japón, Alemania, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos comprometieron alrededor de 350 millones de dólares para el fondo de pérdidas y daños causados por el calentamiento, adelantó Milagros De Camps, viceministra de Cambio Climático. 

LEA: ONU: El calentamiento global aumentará este siglo 3° con las actuales políticas climáticas

Cambio Climático

De Camps resaltó que, desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el país lideró el proceso de negociación en la que un conjunto de países de la región trabajó el diseño del documento para la decisión por la aprobación del fondo de pérdidas y daños. 

Recordó que el cambio climático tiene un gran impacto en República Dominicana, como quedó evidenciado con las recientes inundaciones, las cuales derivaron en tragedia, que afectaron al Gran Santo Domingo el sábado 18 de noviembre a causa de un disturbio atmosférico que provocó grandes lluvias con acumulados de 431 milímetros de agua. 

Durante casi dos décadas diversos países en desarrollo hicieron esfuerzos para lograr esta importante decisión con la que se podrá trabajar en la mitigación y adaptación al cambio climático  

República Dominicana fue la anfitriona de la reunión de la COP28 en la que se negoció esta decisión, y estuvo encabezando a los 12 países en desarrollo que diseñaron la propuesta. 

Publicaciones Relacionadas