La República Dominicana es uno de los países de la región con mayor avance en la aplicación de la biotecnología industrial, sin embargo, todavía no se ha logrado lo suficiente, ya que se necesita un cambio de cultura en los industriales.
POR AMARILIS CASTRO
En el país se ha empezado a emplear técnicas de la biotecnología para la transformación de productos del agro. Esto ha provocado conseguir productos novedosos, de alta calidad y larga duración.
Esa información fue dada a conocer durante la primera jornada de divulgación del conocimiento La Biotecnología Dominicana, al alcance de la mano, organizada por el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF) y el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI.
El ingeniero César Aybar, técnico del IIBI, al dictar la conferencia Biotecnología Industrial en el marco de la jornada citó el ejemplo de que en el país con la aplicación de la biotecnología se ha logrado la transformación de frutas en jugos para que estos no se sedimenten. Así como en materia de la deshidratación de frutas, también se han logrado productos con mejor texturas para conseguir nichos de mercados.
Además de productos fermentados con microorganismos autóctonos, aislados del medio ambiente y con capacidad para obtener metabolitos de uso en la industria.
Aybar destacó que la República Dominicana es uno de los países de la región con mayor avance en la aplicación de la biotecnología industrial.
Consideró que los industriales dominicanos están empezando a ver la importancia de esta moderna herramienta para utilizarla en sus procesos productivos y por ello ya muchos se están acercando al IIBI para buscar asesoría.
Sin embargo, consideró que todavía no se ha logrado lo suficiente, ya que se necesita un cambio de cultura.
Es hacerle ver con los hechos, hacerle creer en la institución y en la biotecnología, pues lo principal que hay que enseñarle al industrial es que utilizando esa herramienta pueden lograr procesos más eficientes y productos de mayor calidad.
BIOTECNOLOGÍA INDUSTRIAL
Las tecnologías de ADN ofrecen muchas posibilidades en el uso industrial de los microorganismos con aplicaciones que van desde producción de vacunas recombinantes y medicinas, tales como insulina, hormonas de crecimiento e interferón, como enzimas y producción de proteínas especiales.
Desde hace varias décadas las grandes multinacionales de la biotecnología tienen puestos sus ojos y una gran atención en el control de algo que es extremadamente vital para todos los pueblos del planeta: las plantas.
Recursos humanos en el área de biotecnología
El representante del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), Jorge del Villar, dijo que la República Dominicana cuenta con los fondos necesarios para realizar proyectos de biotecnología, pero que al no tener los recursos humanos necesarios no podría acceder a esos fondos.
Destacó que la importancia de formar recursos humanos en el área de la biotecnología está en que el país podrá presentar proyectos a nivel nacional e internacional.
Se necesita tener una masa crítica en el área para realizar esos proyectos, puntualizó.
Del Villar dictó la conferencia Experiencia en la Formación de Recursos Humanos en el área de biotecnología en el país.