RD mantiene alta tasa de mortalidad infantil

RD mantiene alta tasa de mortalidad infantil

La  República Dominicana tiene una tasa de mortalidad infantil de 38 menores de cinco años por cada mil nacidos vivos, mientras  que la mortalidad neonatal (menores de un año) está en 31 por cada 1000 nacidos vivos.

En el informe del Estado Mundial de la Infancia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)  divulgado el año pasado, correspondiente al 2006, la tasa de mortalidad en menores de cinco años era de 29 por cada 1000 nacidos vivos, en tanto que la mortalidad en menores de un año era de 25 por cada 1000 nacidos vivos.

En los datos presentados ayer por la representante de Unicef se observa un incremento en la mortalidad de niños menores de cinco años y en los menores de un año. La entidad se nutre de cifras de encuestas nacionales.

Las autoridades nacionales y de organismos internacionales atribuyen el problema a la deficiencia en la calidad de los servicios, problemas de higiene  y  la falta  de integración de las comunidades a las redes sanitarias.

Para el Unicef, las embarazadas y los recién nacidos corren graves riesgos de salud en los países empobrecidos.

El informe  da cuenta de que la salud y la supervivencia de la madre y el recién nacido están vinculadas, por eso una intervención a favor de la madre, puede salvar al recién nacido.

Las mujeres que viven en países pobres tienen 300 veces más posibilidades de morir durante el parto debido a complicaciones derivadas del embarazo que las mujeres de países desarrollados.

La tasa de mortalidad en menores de cinco años es la probabilidad de muerte desde el nacimiento hasta los cinco años, expresada por cada mil nacidos vivos, mientras que la tasa de mortalidad neonatal es la probabilidad de morir durante los primeros 28 días por cada mil nacidos vivos.

De acuerdo con la clasificación que tiene la Dirección Nacional de Epidemiología, el país está ubicado entre las naciones con mortalidad materna e infantil alta.

La información  del Unicef fue  dada a conocer por parte de Francoise Grullón, representante en el país.

Por el país participaron  en el acto los doctores Bautista Rojas Gómez, secretario de Salud, Nelson Rodríguez Monegro, subsecretario de Salud Colectiva y la epidemióloga Emiliana Peña, de la Dirección Nacional de Epidemiología.

El padre Jesús Navarro, sacerdote jesuita contó la experiencia de una comunidad saludable con la que trabaja.

Los datos demuestran que el país no podrá cumplir con los objetivos del Milenio..

Las claves

1.  Razón de muerte

Las causas de mortalidad infantil que registra el sistema  de epidemiología son síndrome de dificultas respiratorias del recién nacido, afección bacteriana del recién nacido, falta de oxígeno intrauterino y neumonía congénita.

2- Los varones

Los datos estadísticos del país hablan de que el sexo masculino es el más afectado por  la mortalidad infantil.

Publicaciones Relacionadas