RD mantiene altos niveles de pobreza a pesar de crecimiento económico envidiable

RD mantiene altos niveles de pobreza a pesar de crecimiento económico envidiable

El sociólogo e intelectual francés Robert Castel  proclamó este lunes que a pesar del crecimiento económico “envidiable” que ha registrado la República Dominicana en los últimos años, los niveles de pobreza, sobre todo de la pobreza extrema,  siguen siendo muy elevados.

Castel, quien es autor de múltiples libros sobre psiquiatría y asuntos de índole social y sobre la constitución de la sociedad salarial, dijo que la reducción de los niveles de pobreza en la República Dominicana debe ser de los  objetivos principales de las autoridades de esta nación.

El estudioso e investigador se  expresó en esos términos al pronunciar la conferencia “Manifestaciones de la Pobreza y su Relación con el Trabajo”, en el Paraninfo Ricardo Michel de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, en presencia del rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) maestro Mateo Aquino Febrillet y otras autoridades de la academia estatal.

La disertación se llevó a cabo en el idioma francés, por lo que fue necesario que la doctora Delia Blanco, Embajadora adscrita de la Francofonía en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, asumiera el papel de traductora.

Esta actividad tuvo lugar en el marco de la coordinación con la Cátedra UNESCO  en Ciencias Sociales del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales de FUNGLODE,  a través de la Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD.

La presentación del charlista estuvo a cargo de la directora de la Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Marisela Duval, mientras que las palabras de bienvenida del acto las pronunció el vicedecano de la antes citada unidad académica Ramón Desangles Flores.

 Tras manifestar que el tema de la pobreza merece que el  liderazgo local lo someta a reflexión, Castel dijo que para combatir con eficiencia ese problema, hay que conocer sus causas.

Una de las sugerencias que hace el destacado escritor e intelectual para combatir con éxito la pobreza, es evitar que las personas caigan en ese estado, para lo cual sugiere que se consolide el trabajo, para que el asalariado se encuentre protegido de la pobreza mediante el oficio con que obtiene su sustento. Propuso,  además, el diseño de un sistema de pensiones “poderoso”, con el fin de evitar que las personas  por su edad ya no están aptos para el trabajo caigan en la pobreza.

En su conferencia, el autor de la obra “La Inseguridad Social” se quejó de que existan trabajos que no permiten a los asalariados cubrir las necesidades perentorias de sus familias y asoció las diferentes formas de pobreza a sus causas y a la relación que tienen las labores realizadas.

“Porque si la pobreza depende de su relación con el trabajo, entonces una manera de combatirla, sería luchando contra las formar de trabajo que generan pobreza”, dijo Castel, quien dictó su conferencia ante un auditorio compuesto además, por profesores y estudiantes de la UASD.

Dijo que la crisis económica que sacude a Europa está provocando que en el viejo continente se estén afrontando los mismos problemas sociales que abaten por décadas a América Latina, tales como la pobreza, el trabajo precario y la ausencia de protección para un número cada vez mayor de sus ciudadanos.

Para el intelectual francés,  el Estado juega un papel fundamental para garantizar los sistemas de protección, para  sacar a la mayoría de lo pueblos de la pobreza y de la inseguridad permanente. “sólo el Estado puede permitir que una sociedad se mantenga firme”, sentenció.

Castel, quien  es director en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de Francia, ha realizado importantes contribuciones a la sociología, analizando cuestiones tan diversas como la psiquiatría y el tratamiento social de las enfermedades mentales, la constitución de la sociedad salarial, y más recientemente, la precariedad, las nuevas formas de vulnerabilidad y la exclusión social.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas