RD mejora calidad de gasto con programa de la Unión Europea

RD mejora calidad de gasto con programa de la Unión Europea

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, respondió inquietudes de los periodistas sobre el censo.

Ese fue uno de los resultados del programa EurosociAL+, de la Unión Europea, que fue formalizado por el país en el 2019 y que busca reducir desigualdades

El programa EurosociAL+, de la Unión Europea, ha contribuido a mejorar la calidad del gasto público para garantizar un uso eficiente de los recursos del Estado.

Los resultados fueron presentados ayer en un acto celebrado en el hotel Catalonia en el que participaron el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, y el director del programa, Juan Manuel Santomé, entre otros.

También se están implantando metodologías para la revisión del gasto que permiten la generación de un espacio fiscal, así como una priorización del gasto de calidad para responder a las demandas de la ciudadanía.

El programa ayudó, asimismo, con una metodología sobre estructura de costos en proyectos de inversión pública.

A través de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) se realizó una acción precursora en América Latina que considera los datos a lo largo de todo ciclo de la política pública.

El programa apoyó al Ministro de Trabajo en la formulación y actualización de un Plan Nacional de Empleo y en la consolidación del Sistema Nacional de Empleo.

Le invitamos a leer: Claves económicas que marcarán la semana en América

El ministro Isa Contreras resaltó la importancia del programa para alcanzar la calidad de vida en cada territorio del país.

Explicó que EurosociAL+ es un espacio de cooperación entre la Unión Europea y América Latina que permite el intercambio de experiencias, de cooperación y aprendizajes.

Reiteró que el crecimiento económico no se ha reflejado en el mejoramiento de la calidad de vida de la gente, debido a que la sociedad dominicana tiene enormes desigualdades y no se han distribuido adecuadamente los beneficios del crecimiento.

Precisó que el gran desafío del país es traducir el crecimiento económico en calidad de vida de los ciudadanos.

Otros dos retos del país son, a su juicio, acelerar la prosperidad económica, lo que significa transformar continuamente las empresas para que sean más productivas, y que el crecimiento sea con sostenibilidad.

Expresó que el Plan Nacional Plurianual del Sector Público persigue mejorar la calidad de vida de la gente en un contexto de mucha estrechez fiscal.

“Estamos tratando de hacer tripas corazón para mejorar todos los indicadores, pero es un esfuerzo descomunal”, sostuvo.

Dijo que un reto es cómo se traducen cifras macroeconómicas del 2023 en mejoría de calidad de vida de la población.

Recordó que el país ha tenido un extraordinario desempeño macroeconómico.

Puede leer también: ¿Comprar o vender en Corotos? Esto es lo que debes saber

Más leídas