RD mejora Desarrollo Humano

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POR FERNANDO QUIROZ
El informe mundial sobre desarrollo humano presentado ayer en Cape Town, Sudáfrica, indica que la República Dominicana mejora su posición en desarrollo humano, resultado del aumento del ingreso por habitante, aunque registra un retroceso en el nivel de educación.

Estos datos estadísticos corresponden al año 2004. Se precisa que el índice de desarrollo humano del país es de 0.751, lo que lo sitúa en la posición 94 de las 177 naciones del mundo objeto del estudio.

De acuerdo al documento, titulado “Más allá de la escasez: Poder, pobreza y la crisis mundial del agua, en muchos países en desarrollo, el agua sucia es una amenaza infinitamente mayor para la seguridad humana que los conflictos violentos. Hace un llamado al “grupo de los ocho” para que promueva urgentemente un plan de acción mundial para resolver la creciente crisis del agua.

Si se comparan con las cifras publicadas en el informe de 2005, República Dominicana muestra una mejora en la posición relativa respecto de los demás países del mundo, al pasar de la posición 95 a la 94.

Esta mejora, según el informe, es consecuencia principalmente del desempeño de la economía dominicana, puesto que el ingreso por habitante, expresado en dólares Paridad de Poder Adquisitivo (PPA), aumentó más de un 9%.

“Sin embargo, este crecimiento del ingreso va acompañado de un deterioro en el nivel de educación de la población, dado que se registró una disminución de la población adulta alfabetizada y de la matriculación combinada de los tres niveles educativos, que pasó de un 76% a un 74%”, agregó.

Señala que si se compara el desempeño de los indicadores dominicanos con el promedio de la región de América Latina y el Caribe se observa que, al igual que en los años anteriores, el país continúa mostrando niveles más bajos de desarrollo humano en todas las dimensiones.

La brecha en esperanza de vida con respecto al promedio latinoamericano es de 4.7 años, en alfabetización de adultos, de 3.2% en la matriculación combinada en educación primaria, secundaria y terciaria, de 6.9% y en ingreso per cápita en dólares PPA, de un 7% inferior.

El índice de desarrollo humano es una medida resumen para monitorear el progreso a largo plazo del nivel medio del desarrollo humano de los países en tres dimensiones básicas: una vida larga y saludable (medido según la esperanza de vida al nacer) acceso a conocimientos (medido según la tasa de alfabetización de adultos y la tasa de matriculación para las escuelas primarias, secundarias y terciarias.

También, un nivel de vida decente (medido según el PIB per cápita en dólares calculado a un tipo de cambio PPA).

INFORME GENERAL

Cerca de 1,100 millones de personas carecen de acceso a agua en el mundo y 2,600 millones no disponen de acceso a servicios de saneamiento.

-1.8 millones de muertes infantiles causadas por la diarrea se podrían evitar con el acceso al agua limpia y a un inodoro.

-443 millones de días escolares se pierden a causa de enfermedades relacionadas con el agua.

-Lograr el objetivo de desarrollo del milenio de acceso a agua y saneamiento implica un costo adicional de unos US$10,000 millones anuales, lo que representa menos de los gastos militares realizados en cinco días y menos de la mitad de lo que gastan los países desarrollados al año en agua mineral.

-La gran mayoría de los 830 millones de personas desnutridas del mundo son pequeños agricultores, pastores y jornaleros agrícolas.