RD mejora en facilitación comercio transfronterizo según el Doing Business

La República Dominicana ha mejorado considerablemente su posición en materia de transformación, manejo y facilitación del comercio transfronterizo en el último año, asegura un informe publicado por el Banco Mundial (BM) recientemente bajo el título “Doing Business, 2014”.

Este importante informe del BM revela además que República Dominicana se coloca en la posición 33, entre un total de 189 naciones que fueron evaluadas en esta oportunidad, según un comunicado de la Dirección General de Aduanas (DGA).

Ello significa un avance extraordinario de 13 posiciones con respecto al año anterior, que coloca al país en la segunda mejor posición histórica que había alcanzado en el año 2009, cuando fue registrado en el lugar 32.

De esta manera la aduana dominicana retoma la tendencia a la mejora en el marco de las ponderaciones que son hechas anualmente por ese órgano internacional.

El indicador de comercio transfronterizo es, de hecho, el que mejor ha exhibido el país en los últimos años, y viene a confirmar el arduo trabajo ejecutado en los últimos años, y en particular durante la administración actual, encabezada por Fernando Fernández.

La evolución de este indicador, en ese sentido, demuestra que la aduana de la República Dominicana profundiza en el proceso de reforma, preserva el curso correcto hacia la modernización plena, y valida el proceso de transformación dirigido a alcanzar los mejores estándares mundiales en cuanto al manejo de la Cadena Logística de Suministro.

Además asegura, a la vez, los mejores niveles de recaudaciones y los controles efectivos mediante prácticas de fiscalización con posterioridad al despacho, el uso de herramientas relativas a los Sistemas de Gestión y Análisis de Riesgo, que se han venido consolidando en los últimos años.