RD mejora en  reducción  trabas para crear nuevas empresas

RD mejora en  reducción  trabas para crear nuevas empresas

La República Dominicana ha logrado avances en materia de los obstáculos que enfrentan quienes  emprenden la creación de nuevas empresas, pero todavía está muy distante de los países y de las regiones con  mayores niveles de competitividad como facilitadotes de los nuevos negocios.

En lo que tiene que ver con la cantidad de procedimientos que hay que cumplir para crear una nueva empresa, el  informe  Haciendo Negocios 2010 del Banco Mundial revela que los países que están colocados en mejor posición en Centroamérica son  El Salvador y Nicaragua, con seis pasos. Le siguen la República Dominicana, con ocho procedimientos, Guatemala y Uruguay, con once cada uno, Costa Rica con 12 y Honduras con 13. El promedio de América Latina y el Caribe es de 9.5 procedimientos, muy distantes de los países OCDEE, de Europa Oriental y Asia Central y del Oriente Medio y el Norte de África.

En lo que se refiere a la cantidad de días empleados en cumplir los requerimientos para crear una nueva empresa, los dos países mejor posicionados en Centroamérica son Honduras, con 14 días, y El Salvador con 17 días. Les siguen la República Dominicana, con 19 días, Guatemala, con 29 días, Nicaragua, 39 días, Costa Rica 60 días, y Uruguay 65 días. El promedio de América Latina y el Caribe es de 61.7 días, mientras que en la OCDEE son 13 días y en Oriente Medio y Norte de África son 20.7 días.

En cambio, la República Dominicana está colocada en la mejor posición en Centroamérica en cuanto al costo de los procedimientos para crear una empresa como porcentaje del ingreso per cápita, que es de 17.3 por ciento. Le sigue Costa Rica con 20 por ciento, y los demás países de la región tienen costos significativamente mayores.

La República Dominicana está en una posición muy ventajosa con relación al promedio de América Latina y el Caribe, que es de 36.6 por ciento, pero muy inferior a la de los países de la OCDEE, cuyo costo es de sólo 4.7 por ciento, y de los países de Europa Oriental y de Asia Central, cuyo costo promedio es de 8.3 por ciento.

En cuanto a los requerimientos de capital inicial, el primer lugar es compartido en Centroamérica por la República Dominicana, Uruguay, Costa Rica y Nicaragua.

En Australia sólo se requieren dos días para levantar una microempresa, mientras que en Canadá se precisan tres. En Dinamarca y Estados Unidos se tarda cinco días en crear una empresa de pequeño tamaño, en Francia ocho, y en los Países Bajos, 11.

Para las grandes empresas la burocracia no es un problema tan grave,  pero sí lo es para el pequeño empresario, ya que en muchas ocasiones su coste en tiempo y dinero es un obstáculo insalvable.

 Que  el país siga avanzando en la eliminación de trabas para crear nuevas empresas se hace más perentorio si se toma la tendencia a aumentar la participación de la economía informal en el país.

 Según cifras oficiales, ya más de la mitad de la economía dominicana es informal.

En la medida en que se simplifiquen al mínimo los procedimientos para crear una nueva empresa y se reduzca de manera significativa su costo, podría revertirse esta tendencia a la informalidad. La economía dominicana es predominantemente de pequeñas y medianas empresas.

La cifra

19 días.  Es el tiempo que se requiere en la República Dominicana  para cumplir con los procedimientos para crear una nueva empresa. El promedio de América Latina y el Caribe es de 61.7 días, lo que nos coloca en una buena posición en la región.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas