RD necesita alianzas y trabajar en mercados para ser hub

RD necesita alianzas y trabajar en mercados para ser hub

El presidente de la Asociación de Navieros (ANRD), Teddy Heinsen afirmó que para desarrollar al país como un hub o un centro de distribución logístico de importaciones y exportaciones se debe dar a conocer a República Dominicana internacionalmente y aumentar la inteligencia de mercados.
Destacó que también es importante que los sectores público y privado trabajen juntos y de manera coordinada para lograr este objetivo, ya que el país cuenta con puertos que manejan barcos más grandes o de mayor calado, las leyes que permiten ser un hub, un personal capacitado en materia logística, así como la conectividad y las líneas marítimas.
“Ahora falta que trabajemos, y es un proceso que no prende y se apaga como una luz, sino que hay que incentivarlo, venderlo”, expresó.
Heinsen resaltó que el país sí puede fortalecer el intercambio con China, pero haciendo investigaciones de mercado, de qué se necesita allá y cuáles productos puede ofrecer el país. “La demanda se crea preguntando, qué ustedes tienen, qué yo necesito comprarle a ustedes, pueden ustedes hacer eso qué yo quiero?, y en ese círculo es que estamos ahora mismo”, dijo.
Pero además enfatizó que para hacer negocio con China se debe aprender a hablar chino mandarín, en especial en los hoteles, donde casi nadie sabe hablar ese idioma.
Puso como ejemplo que en la reciente visita del presidente Danilo Medina se obtuvieron buenos resultados, entre estos, que un empresario chino pidió 100 furgones de yuca congelada.
Heinsen expuso que ésta es una muestra de que el país debe venderse como un destino para invertir y debe dar a conocer los productos que ofrece.
“Si no nos vendemos nadie sabrá ni nadie vendrá aquí”, agregó.
Indicó que hace falta mucho trabajo por delante para vender al país como un hub, y lo que se necesita para eso es un “buen proyecto de venta del país”.
Heinsen ofreció estos detalles durante un almuerzo conferencia de ANRD que contó como orador a Juan Carlos Croston, presidente de la Caribbean Shipping Association, con el tema “Los Valientes: Un vistazo al Sector Marítimo Regional”.
Durante el evento se analizó la realidad actual del sector marítimo nacional y las oportunidades para el país de convertirse en la plataforma logística ideal y más eficiente de la región Americana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas