El mundo de la tecnología avanza a pasos agigantados, logrando que la cotidianidad esté cada vez más digitalizada.
La ciencia, la educación, la vivienda, la ciudad… todo ha evolucionado hacia el mundo de la tecnología. Y la salud no es la excepción.
Basándose en esta premisa y consciente de que el ecosistema de salud dominicano debe actualizarse en pro de ofrecer beneficios al paciente, el desarrollador de softwares de Claro, Virgilio Castillo, destacó que la República Dominicana debe aprovechar las nuevas tecnologías existentes.
Una de ellas es el Sistema de Solución de Gestión Salud de Claro, que permite una interconexión entre los miembros del sector salud.
“Nosotros como país debemos avanzar hacia lo que es tener un expediente clínico electrónico único de cada individuo y que el mismo sea propiedad del paciente”, aseguró.
Manifestó que ha visto que todos los componentes del ecosistema de salud están desconectados, y entiende que los diferentes sectores deben aunar esfuerzos para lograr un desarrollo en común.
“El sistema actual de los datos médicos del paciente está obsoleto. Los pacientes tienen todo su historial clínico en un folder, no ha habido ningún progreso”, lamentó.
Dijo que esta forma de hacer las cosas no le permite al país tener estadísticas de las enfermedades y posibles epidemias.
El especialista detalló que actualmente están desarrollando una plataforma de software donde se están integrando varias empresas muy reconocidas en el sector salud para, en conjunto, tener la plataforma técnica y el sistema necesario donde se puedan integrar todos los componentes del ecosistema.
Los protagonistas de este sistema son: los pacientes, los proveedores de servicios de salud (PSS) y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), Los cuales estarán interconectados mediante un software.
Sobre la logística para implementar este sistema que almacena los datos en la nube, Castillo aseguró que no es nada complicado, siempre y cuando los sectores involucrados se interesen por el mismo.
Para la implementación en los hospitales solamente hay que llevar una tableta para la lectura de huella y que el doctor tenga una computadora con conexión a internet. Dentro de la implementación tienen contemplado ofrecerles a los clientes el equipo y entrenamiento necesario.
Dijo que una de las ventajas para los pacientes es que podrían tener su historial clínico y todo lo relacionado con su salud mediante una aplicación.
¿Cómo funciona? Castillo, encargado de desarrollo de nuevas soluciones de Claro, detalló que a través de protocolos estándares, podrán manejar información y correlacionarla para que el doctor pueda tomar mejores decisiones, también ofrece sistemas de alertas para las medicaciones.
El sistema verifica datos como sexo, edad, si la mujer está embarazada o lactando, entre otros, emitiendo alerta sobre medicamentos que puedan impactar algunos de estos rangos, mediante la correlación de unos 12 000 medicamentos.
“Esto lo que va a hacer es agregarle más inteligencia y eficiencia al sistema”, destacó.
Según el especialista, todo ha sido desarrollado en la nube o Sistema Cloud de Claro, y la implementación que se está haciendo es realizada con altos estándares de diseños internacionales para que la plataforma sea lo suficientemente robusta.
Al ser cuestionado sobre la privacidad del paciente, Castillo aclaró que cada uno de los integrantes en el sistema tiene una cuenta y acceso diferente. El paciente, por ejemplo, tiene acceso a su historia clínica, la asistente del doctor tiene acceso para ver los pacientes que han hecho cita, hacer las validaciones con los seguros y facturación; el doctor, por su parte, solo puede ver el expediente completo del paciente si este lo autoriza mediante huella digital.
El ingeniero Castillo ofreció estas declaraciones durante la conferencia “Dinamizando el cambio hacia la digitación de la salud”, realizada en el marco del evento Claro Tec Empresarial.