RD necesita leyes impulsen alianza público-privada a través de fiducia

RD necesita leyes impulsen alianza público-privada a través de fiducia

República Dominicana necesita la aprobación de una ley, la cual ya fue anunciada por el presidente de la República, Danilo Medina, para impulsar las alianzas entre los sectores público y privado, además de una modificación de la Ley 189-11 sobre Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso, para que se complemente la regulación de todo lo relativo a los fideicomisos públicos.

La Ley de Asocio Público-Privado abrirá un nuevo campo de colaboración para los contratos entre el Estado y organizaciones privadas, tal y como lo expresó el mandatario, pero esa legislación tiene que establecer la obligatoriedad de que las relaciones de negocios entre ambos sectores se manejen a través de fideicomisos con la finalidad de garantizar la transparencia y mejor control de los recursos de los inversionistas.

Así lo planteó el presidente de la Asociación de Fiduciarias de República Dominicana, Gustavo Vergara, durante una entrevista para HOY, junto a la presidenta del Comité Latinoamericano de Fiducia, Stella Villegas de Osorio.

“El Estado dominicano tiene una necesidad importante de invertir recursos en la construcción de infraestructuras (carreteras, puentes, escuelas, hospitales, cárceles, puertos, acueductos, puentes, viviendas, entre otras), sin embargo tiene limitaciones para conseguir ese dinero, por lo que la figura del fideicomiso viene a brindar una solución a ese problema, ya que garantiza transparencia entre alianzas público-privadas para que se puedan desarrollar esos proyectos de manera conjunta”, dijo.

Vergara expresó que “típicamente” es el Estado quien lleva la iniciativa de qué es los que se quiere hacer, no obstante con el esquema de alianzas público-privadas el sector privado puede también proponer y hacer estudios de factibilidad para la ejecución de proyectos de infraestructura, lo cual es importante para la competitividad del país.

En ese sentido, agregó que tomada la decisión por parte del Estado y los inversionistas privados es donde entra el negocio fiduciario, como una herramienta para administrar los recursos de esa alianza público-privada.

Asimismo, resaltó la importancia del fideicomiso para atraer inversión extranjera, debido a que en el inversionista extranjero busca instrumentos que le permitan realizar negocios con un grado de confianza, mientras conoce mejor el mercado, las nomas, el ambiente de negocios.

De su lado, Villegas de sorio dijo que en la medida en que los negocios se van haciendo crecientemente complejos, cuanto más desarrollado es un país, el fideicomiso va logrando un mejor posicionamiento, al encontrar en éste una herramienta que complementa o sustituye a los distintos especialistas en materias complejas, como infraestructura, seguridad social, vivienda, para citar sólo algunas de las actividades en las que ha sido exitoso el mecanismo fiduciario.

“La fiducia no tiene límites y tiene la ventaja de su versatilidad. Precisamente, en cada momento es el mercado el que va exigiendo la adaptación de los negocios a las circunstancias. Esta es la importancia de la figura”, expresó.

Se refirió al ejemplo de Colombia, país que dijo cuenta con una legislación avanzada en materia fiduciaria, cuyas raíces precisamente se tomaron de la legislación de Perú.

Además, dijo la Superintendencia Financiera ha hecho un gran esfuerzo en materia regulatoria, a través de circulares que son de obligatorio cumplimiento para el sector. Por otra parte, un gran avance en estas materias se debe al reconocimiento de la figura en materia fiscal, con lo cual los fideicomitentes y beneficiarios tienen perfectamente claro el tratamiento tributario que les corresponde.

Enfatizó que el fideicomiso garantiza definitivamente la transparencia en los negocios y la seguridad para las partes presentes de una u otra forma en los mismos, hasta el punto que en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Nacional, se exige que en varias actividades públicas se obligue que las operaciones o inversiones se realicen a través de encargos fiduciarios.

La presidenta del Comité Latinoamericano de Fiducia destacó que su visita a República Dominicana es con la finalidad de traer hacer llegar el conocimiento de la figura del fideicomiso a más personas, al expresar que para conseguir más nichos se requiere de una permanente capacitación y presencia en foros, debates, artículos de prensa y, sobre todo, haciendo conocer a la ciudadanía los logros de la figura, teniendo en cuenta que es muy joven en los países de lationamerica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas