RD necesita modificar cuatro leyes para nueva fiscalidad

23_07_2015 HOY_JUEVES_230715_ Economía3 E

República Dominicana necesita una reforma estructural profunda de cuatro leyes para cumplir con los requerimientos del Foro Global de Transparencia y Desarrollo y la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero (FATCA) en Estados Unidos, que llevarán transparencia a la administración tributaria.

Las leyes que necesitan ser modificadas son la Monetaria y Financiera, de Sociedades, la Ley de Zona Financiera Internacional y la Ley 72-02 sobre Lavado de Activos.

Así lo reveló el director general de Impuestos Internos (DGII), Guarocuya Félix, quien destacó que esto facilitará el intercambio de información fiscal y financiera tanto con los 126 países firmantes del foro Global, como con Estados Unidos para el FATCA.

Expresó que esto encaminará a República Dominicana a una nueva fiscalidad, por lo que el país debe adecuar su legislación interna y procesos administrativos para avanzar en los requerimientos del Foro Global.

Indicó que ambas se enfocan en detectar y combatir la evasión fiscal tanto de los ciudadanos norteamericanos como de empresas multinacionales ubicadas en el país.

Además dijo que se debe fortalecer la Ley de Impuestos Internos, en especial el Impuesto sobre la Renta.

Resaltó que en el caso de FATCA son intercambios de información con la administración tributaria, no con los bancos.

Félix ofreció estos detalles en la cena conferencia “República Dominicana ante la Fiscalidad Internacional” con motivo a la celebración de su décimo octavo aniversario, con la presencia de directores y editores de medios de comunicación y líderes de opinión del país.

ZOOM

Certificaciones

Antes de que finalice este año la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) entregará diez certificaciones vía electrónica a través de la página web de la institución. Según explicó la subdirectora de Planificación y Desarrollo, Esther Hernández Medina, estas serán certificaciones de recibo de pagos y sus seis tipos, como son el Aumento de Capital, Impuesto Propiedad Inmobiliaria, de Fianzas Judiciales y Depósitos en Consignación, de Hipoteca del inmuebles, de ITBIS y de Sucesiones y Donaciones. Además las certificaciones de registro de vehículos de motor y la del historial del vehículo y Registro de Contribuyentes. Estas certificaciones podrán ser solicitadas vía web y en seis o siete días retiradas en una oficina de la DGII. Dijo que en solo un año de implementado Impuestos Internos ha entregado 92,369 certificaciones de impuestos al día con entrega inmediata vía página web.