RD negocia exportación de arroz a Panamá y a varias islas del Caribe

RD negocia exportación de arroz a Panamá y a varias islas del Caribe

La República Dominicana negocia con Panamá y varias islas del Caribe la venta de 700 mil quintales de arroz correspondiente al excedente de la pasada cosecha.

El jefe de Gabinete del Ministerio, Freddy Fernández, informó que Panamá hizo una oferta de compra a República Dominicana. Además, el país negocia con varias islas del Caribe la venta de arroz.

Dijo que la oferta del país centroamericano surge luego de que la República Dominicana lograra la autosuficiencia del cereal, alcanzando los 14.4 millones de quintales.

Puede leer: Gobierno ha intervenido 40 km de cañadas a cielo abierto por más de RD$7 mil millones

El funcionario señaló que debido a las políticas agropecuarias ejecutadas por el presidente Luis Abinader y el ministro de Agricultura, Limber Cruz, el mercado local tiene más de siete millones de quintales de arroz para abastecer la demanda nacional de los próximos siete meses.

Indicó que a pesar de que hay sobreproducción, el gobierno está garantizando primero la seguridad alimentaria de los consumidores dominicanos.

El consumo anual de arroz del país es de alrededor de un millón de quintales, según estimados de las autoridades y los productores. Fernández explicó que el apoyo económico y tecnológico al sector que le dio el gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, permitió aumentar en 20% el rendimiento de la cosecha, con lo que garantiza el abastecimiento y la estabilidad de precios.

Por otro lado, productores de semillas de habichuelas y dueños de tractores reclaman al presidente Luis Abinader que instruya al Ministerio de Agricultura para que le pague unos 500 millones de pesos que dicen les adeuda desde hace varios meses, por concepto de la venta de unos 25 mil quintales de simientes y por la preparación de suelo para la siembra 2021-2022, situación que los tiene al borde del colapso económico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas