RD no aprovecha coyuntura para mejorar sus finanzas

RD no aprovecha coyuntura para mejorar sus finanzas

La República Dominicana ha actuado de espalda a la realidad en materia del manejo de las finanzas públicas y el endeudamiento externo, pues mientras otros países están aprovechando la actual coyuntura internacional de tasas de interés relativamente bajas, para fortalecer su situación fiscal y mejorar el perfil de la deuda externa antes de que las tasas de interés vuelvan a subir, en nuestro país se ha actuado en sentido contrario.

El nivel de endeudamiento externo del gobierno dominicano, en vez de bajar, ha aumentado de manera exorbitante en los últimos años, con el agravante de que la participación de la deuda comercial ha crecido y el peso de la deuda multilateral y bilateral, que es otorgada en condiciones concesionarias, se ha reducido.

La deuda bruta del sector publico pasó de 27% del PIB en el 2002 al 56.8 por ciento en el 2003, en lo cual incidió la crisis bancaria y la manera como el gobierno abordó ese problema.

También se ha producido un significativo deterioro de la situación fiscal.

El déficit del gobierno central se incrementó de 0.9 por ciento del PIB en el 1998 a 3.8 por ciento en el 2003.

Igualmente, el déficit del sector público consolidado se incrementó de 2.0 por ciento del PIB en el 2000 a 5.2 por ciento en el 2003.

Contrario a lo ocurrido en la República Dominicana, en otros países se ha aprovechado la coyuntura actual de tasas de interés mundiales bajas para reducir la deuda externa y mejorar su perfil, así como para fortalecer la posición fiscal.

Precisamente ayer, la directora gerente interina del Fondo Monetario Internacional (FMI), Anne Krueger, afirmó que muchos países, además de reducir sus niveles de deuda, «han trabajado duro de manera apropiada para reducir sus deudas».

Krueger hizo un llamado a los países de América Latina para que reduzcan su deuda pública, y mejoren el perfil de la misma

y su posición fiscal antes de que vuelvan a subir las tasas de interés mundiales.

Además del problema bancario, un factor que ha incidido en la República Dominicana en el deterioro de la posición fiscal y en el aumento de la deuda pública externa, ha sido el mantenimiento de una política fiscal expansiva, con énfasis en el gasto corriente.

En los últimos años los gastos del gobierno han estado creciendo a una velocidad mayor que como han crecido los ingresos.

Los ingresos crecieron en 16.7 por ciento en el 2001, en 12.1 por ciento en el 2002 y en 18.8 por ciento en el 2003, pero los gastos crecieron en 27.2 por ciento, 15.4 por ciento y 24.3 por ciento, respectivamente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas